Grupo Metrópoli

Pérdidas en ganadería encarecen el precio de la carne

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El disparo que ha tenido en el mercado el precio de la carne de res es propiciado principalmente porque en los últimos cinco años en el estado se ha perdido un poco más del 35 por ciento de su ganado bovino, al desplomarse el inventario de ganado, señala Homero García de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT)

“No solo de nuestro país sino de otros países como es Estados Unidos que están colocados como los países engordadores más fuertes que han resentido facores como la sequía así que el alza en los granos, todo viene repercutiendo en la producción de carne”.

Puntualiza que en el caso concreto de Tamaulipas la baja de inventario ha sido muy considerable siendo alrededor de un 35 por ciento, lo que ha encarecido la materia prima que vienen siendo los becerros que se compran para darles crecimiento y someterlos a engorda.

Explica que este sector se maneja de acuerdo a la oferta y la demanda por lo que al bajar la existencia de becerros sube su precio en el mercado, lo que viene incrementado el costo de la carne.

García de la Llata expone que en el 2010 cuando se hizo el último censo se pudo contabilizar un millón 500 mil cabezas de ganado bovino y en el último censo apenas llego al millón, lo que da un reflejo del panorama que se está viviendo y que se refleja en toda la cadena de comercialización de ganado y la carne.

Sustenta que cuando hay escasez de animales aumenta el kilo de carne que es lo que ha estado sucediendo:

“Sin embargo la lógica indica que el precio de la carne ya no puede subir más porque de hecho el costo que tiene en el mercado que es muy arriba de los 100 pesos por kilo, ya la coloca fuera del consumo de muchas familias”.

Salir de la versión móvil