SALTILLO, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, comprometida con la igualdad de género y la protección de los derechos de todas las personas, en este Día Internacional de la Mujer 8M, se solidariza con este movimiento y por ello preparó una serie de stands para atender, asesorar y brindar servicios a las personas que participaron en la marcha.
En la banqueta del edificio de Grupos y Talleres Artísticos, frente a Rectoría, se ofrecieron servicios de asesoría legal para presentar denuncias por vulneraciones a derechos humanos y violencia de género, atención médica, asesoría y cultura de la denuncia, lo referente a actividades culturales, deportivas y de extensión universitaria.
En esta actividad participaron dependencias como el Hospital Universitario, Coordinación de Extensión Universitaria, Coordinación de Igualdad de Género, Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, Tribunal Universitario, Coordinación de Deportes y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.
Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.
Las protestas masivas y los movimientos sociales abanderados por las mujeres han tenido dos demandas principales: por un lado, protestar por las condiciones laborales de las mujeres mediante el llamado al paro internacional del 8M y por otro lado, la denuncia por las violencias ejercidas contra ellas.