Más de un centenar de representantes de seis instituciones de Nuevo León participan del 10 al 12 de noviembre en este espacio académico y artístico. El programa incluye talleres, clases magistrales, charlas especializadas y montajes escénicos, entre otras actividades.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del XV Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea 2025, uno de los principales espacios de intercambio creativo, proyección académica y reflexión profesional de esta disciplina escénica en la entidad.
La jornada está programada del 10 al 12 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Artes Escénicas (FAE); reúne a estudiantes, docentes, artistas invitados y egresados, quienes comparten experiencias, procesos, técnicas y miradas sobre la danza contemporánea desde distintas trincheras formativas y metodológicas.
La ceremonia inaugural se realizó en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo y fue encabezada por la maestra Adriana Briseño Arreazola, directora de la FAE, quien en el mensaje de bienvenida destacó el papel de estas iniciativas que fortalecen al estudiantado del arte y la cultura.
“Nos reunimos en este XV Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea 2025, que es un espacio que celebra la creatividad y la pasión que da vida a nuestra comunidad artística y que reúne a las instituciones promotoras de las artes escénicas en Nuevo León”, mencionó la directiva universitaria.
En esta décimo quinta edición participan instituciones formadoras de artistas de manera curricular como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), el Centro de Educación Artística Alfonso Reyes (CEDART), y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, así como de programas cocurriculares del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Monterrey (UDEM), y la Universidad Regiomontana (URRE).
Esta iniciativa avalada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) busca consolidar una red académica y artística que impulse el crecimiento de nuevas generaciones dentro de la danza contemporánea.
Para este encuentro se inscribieron alrededor de 120 estudiantes de distintos niveles y perfiles técnicos, integrados a una agenda que contempla talleres como Ballet Multinivel, Piso Móvil, Expresión en Movimiento, Propiocepción y Movimiento Consciente, además de espacios especializados en Composición coreográfica orientados al desarrollo creativo.
El XV Encuentro también incluye clases magistrales, charlas especializadas y una función artística conjunta, donde los estudiantes compartirán escena como parte de un ejercicio integrador.
Además, se presentará la exposición fotográfica “Homenaje en movimiento” dedicada al maestro Miguel Banda, figura emblemática con más de cuatro décadas de contribución a la danza profesional, y quien forma parte fundamental de la memoria colectiva y el legado artístico de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y que recibió un homenaje durante la apertura de la jornada estudiantil.
Este encuentro, con sede principal en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo y en distintos espacios escénicos de la FAE, se ha consolidado a lo largo de sus quince ediciones como una plataforma esencial para la construcción de comunidad, identidad, formación profesional y sentido de pertenencia.
En el podio acompañaron a la anfitriona Adriana Briseño Arreazola, Emma Alicia Lozano García, coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL; Rualdo Rodríguez Dávila, coordinador de Danza de Conarte Nuevo León, y el homenajeado, Miguel Banda, bailarín, coreógrafo y docente de la Facultad de Artes Escénicas.
Atestiguaron la apertura del encuentro, Arnoldo Nerio García, director del Departamento de Difusión Cultural de la UDEM; Diana Mayra Farías Obregón, directora de la ESMDM; Carla Moreno, directora del CEDART Alfonso Reyes; Octavio Michael Cabrera Jiménez, coordinador de Difusión Cultural de la URRE, y René García, fundador de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.
El XV Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea se reafirma como un espacio de pertenencia, identidad y proyección artística que celebra el movimiento como expresión de vida, memoria y comunidad.



