El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Salud, José Narro Robles a poner en marcha una serie de estrategias para avanzar en la universalidad de los servicios de salud con calidad.
Entre estas acciones, se encuentra identificar con precisión a quienes no cuentan con cobertura médica a partir de la consolidación de los padrones de las diversas instituciones de salud y de seguridad social, informa Notimex.
Durante la 35 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), apuntó que también se deberá optimizar el uso de la infraestructura disponible, con base en una mejor coordinación entre instituciones de seguridad social, servicios estatales de salud y los que dependen directamente de la Secretaría de Salud.
Dijo que a partir de los acelerados avances en las tecnologías, se deben revisar las políticas de atención a los principales problemas de salud del país, y evaluar los resultados alcanzados, así como plantear ajustes necesarios para avanzar en la prevención.
Esto incluye, evaluar los avances en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, así como elaborar un programa para mejorar los servicios que ofrecen gobiernos estatales en unidades de atención médica de primer nivel de atención, y articularlos con la atención hospitalaria y de especialidades.
Al reconocer la labor de la Funsalud y subrayar que la salud es la base del desarrollo individual, el mandatario afirmó que “gozar de una vida plena y una vida duradera (…) no puede ser derecho de unos cuantos”.
Sostuvo que en México, la salud es un derecho de todos, y “los gobiernos trabajamos en distintos niveles para hacer realidad este mandato constitucional; esa es la importancia y sustento ético de los servicios públicos de salud”.
Subrayó que corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de estos avances a todo aquel que lo necesite, y lograrlo exige el uso óptimo de los recursos públicos, políticas públicas permanentes y de largo alcance como los que Funsalud ha impulsado desde hace 30 años.
Peña Nieto destacó los avances de las estrategias en materia de salud, planteadas en el Programa Nacional de Desarrollo, entre las que se encuentran que 57 millones de personas están afiliados al Seguro Popular.
Dijo no obstante, que “afiliar no es suficiente”, pues se requiere más infraestructura para la atención de más personas, por lo que se han construido y modernizado más de 580 unidades hospitalarias y más de dos mil 800 unidades de consulta externa.
Se mejoraron las estrategias de prevención, protección y promoción de la salud, mediante programas de PrevenIMSS y PrevenIssste, además de que se mejoró la atención de personas en situación de vulnerabilidad con el programa de Unidades Médicas Móviles, que atienden a 4.2 millones de personas en casi 25 mil localidades dispersas.
El Ejecutivo federal también destacó la cooperación internacional para atender problemas como el brote del virus del Zika, así como la cobertura de 97.8 por ciento en 2014, de vacunación en niños de un año, en los rubros de sarampión, rubéola y paperas, con lo que el país cumplió con las metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También, la reducción en 6.1 por ciento de la mortalidad infantil entre los años 2012 y 2014; la reducción de siete por ciento de mortalidad en menores de cinco años, y la disminución de la muerte materna en ocho por ciento, durante este mismo periodo.