Home Opinión Columnistas Invitados MÉXICO AL GRITO: UN LLAMADO A LA MEMORIA Por: Claudia Heredia

MÉXICO AL GRITO: UN LLAMADO A LA MEMORIA Por: Claudia Heredia

0
MÉXICO AL GRITO: UN LLAMADO A LA MEMORIA  Por: Claudia Heredia

MÉXICO AL GRITO:

UN LLAMADO A LA MEMORIA

 Por: Claudia Heredia

Como cada noche del 15 de septiembre se escucha fuerte y claro el grito de un país que desde hace más de 200 años celebra una era independiente.

¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende! Son las exclamaciones que se dejan oír fuerte entre las multitudes mientras resuenan las campanas de las 12:00 de la noche como aquélla de 1810 que registra el comienzo de un enfrentamiento entre insurgentes y realistas. La cuestión de conflicto: El dominio de la Corona Española.

Así que la intensidad con la que se vive la euforia y algarabía hoy en pleno siglo XXI es para festejar que México es un país libre, pero que nos obliga a hacer un necesario y escrupuloso llamado a la memoria.

Tener presente los hechos de la historia nos lleva a conocer y consecuentemente a comprender, tanto como amar aún más a la patria grande. Con esto reflexionar, también cuestionar nuestro presente,  de manera analítica, seria y profunda.

Entonces México al Grito se vuelve un llamado no solo a recordar y homenajear a los personajes que dieron vida y destino sino también a juicio de una escribidora a que sirva de ejemplo para forjar un mejor futuro para los ciudadanos que habitan tierra azteca.

Ahí tiene usted aquélla cita que dice: “Quien no conoce el pasado de su pueblo es un completo ajeno en él” por lo que todos los ciudadanos con la noche del grito, estamos convocados a rememorar los episodios, haciendo consciencia individual y colectiva a través de los cuales se desarrolla la vida de nuestra nación.

Y así, nos remontamos al pasado para encontrarnos que tras una década de conflicto independentista y con lo que fuera el fusilamiento de los iniciadores de dicho movimiento;  otros valerosos hombres – también mujeres- como Ignacio López Rayón, Manuel Mier y Terán, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre muchos otros continuarían la lucha por la liberación de la Corona, dejándonos un mensaje muy claro de convicción y patriotismo.

Por ello, la libertad de la que ahora gozamos como ciudadanos nos debe hacer apreciar en su justa dimensión la proclamación de la independencia, el rechazo a todo tipo de poder absoluto, y el valor que representa la república. Todo esto gracias al pensamiento social de los insurgentes y concretamente mediante “Los Sentimientos de la Nación” documento de Morelos que previó una América Libre e independiente de España y de toda otra nación o gobierno. Tengamos eso siempre vigente.

Pero además de eso, la profunda desigualdad, lucha de clases y esclavitud, así como el sometimiento que ninguna sociedad moderna merece a la luz de las libertades y soberanía de los pueblos.

Y si el grito de  México este 15 de Septiembre, no nos hace sensibles a ello, luego más preciso se vuelve el llamado  para que la historia nos refresque la memoria y que cada uno hagamos consciencia de los ideales de lucha de quienes nos precedieron.

A quienes apasiona la historia sabemos de la importancia de nuestras instituciones y de la Constitución que se gesta durante este periodo en virtud de que se tradujo en la igualdad jurídica, la eliminación de  castas, la supresión de los monopolios  y el restablecimiento de las garantías individuales y derechos sociales. ¿Es así como hoy en día se viven o acaso osamos en olvidarlo?

La lucha de independencia, regresando a la gesta heroica fue cruenta así lo registran nuestros libros de historia, donde la disputa por el poder que a la consumación de esta apuntaba en virtud de su descendencia directa de la Corona a Agustín de Iturbide y a quien se le encomendara derrocar a Vicente Guerrero, con quien al final negociaría para terminar un crucial episodio de un México que clamaba por el fin de la guerra. Todo eso, originando el Plan de Iguala y el surgimiento del Ejercito Trigarante.

Así,  el 27 de Septiembre de 1821 Iturbide hace entrada triunfal a la ciudad de  México y en seguida nombrado el primer gobierno independiente. Conviene decir que la separación política de España estaba consumada. Sin embargo y lo más doloroso es que las grandes diferencias sociales y la explotación a los sectores continuarían; no empero hoy en día, todos ciudadanos somos México al Grito, sin dejar de lado un llamado a la memoria.

La autora es Máster en Derecho Público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Recientemente condecorada como Ray Tico Internacional 2019 en Costa Rica.

.