Home Opinión Columnistas Invitados ¿DESAPARICIÓN DE PODERES? Por: Claudia Heredia

¿DESAPARICIÓN DE PODERES? Por: Claudia Heredia

0
¿DESAPARICIÓN DE PODERES? Por: Claudia Heredia

¿DESAPARICIÓN DE PODERES?

 Por: Claudia Heredia

Los momentos por los que atravesamos como país, con grandes retos y desafíos frente a un mundo convulsionado por males globales que van desde el cambio climático, el terrorismo, la violencia y la falta de paz en el mundo y muchos otros asuntos de verdadera preocupación. Aún con todo y esto, ahora surge a la palestra ¿La desaparición de poderes? Planteado primero para Veracruz, luego enseguida para Tamaulipas y Guanajuato.

La cuestión aquí es, ¿Esto abonaría a resolver las problemáticas de que se duele la ciudadanía? Porque a decir verdad todo resulta que se debe a las afrentas políticas originadas entre las distintas fracciones partidistas en las que están involucrados senadores y gobernadores.

Estimados lectores, con todo respeto a quienes están proponiendo todo esto, a criterio de quien escribe,  existen al interior del país y de dichas entidades muchos temas por resolver, como para andar planteando desaparecer los poderes de una Entidad, cosa que a juicio de una escribidora sería de mayor caos e inestabilidad con una acción como la que pretenden.

Es tiempo de que todos nos pongamos a trabajar, pero en serio sobre los asuntos que nos interesan a los ciudadanos, tanto gobernantes como gobernados y dejar de ofrecer espectáculos sin sentido más que para quienes los montan, y les dan cuerda.

Nos queda claro, que de llevar a cabo ese planteamiento, nos dejaría a la ciudadanía en situación de ingobernanza que por supuesto a nadie conviene.  

Tantos temas, y asuntos urgentes como la seguridad, los índices de violencia, y la comisión de delitos, a nivel nacional como local de los Estados donde se está solicitado, que ninguno u otro orden de gobierno, debería perder el tiempo sino al contrario aprovechar las normas y leyes disponibles en la materia para desplegar una coordinación entre los órdenes gubernamentales para darle una respuesta eficaz a los ciudadanos a quienes deben su espacio en la función pública.

Plantear la desaparición de poderes, considero como especialista en derecho, resulta excesivo como caprichoso de parte de quienes lo han solicitado, sin detenerse a pensar en el grave daño que esto provocaría a la estabilidad y desarrollo de cualquiera de los Estados en los que lo están pidiendo.

Mesura y cordura es lo que se requiere en este tipo de situaciones, pero contestar y armar una estrategia mediática en defensa, tampoco es la solución, sino más bien, el diálogo, la negociación y el arreglo de sus diferencias políticas, pero sobre todo no perder de vista lo importante: El Estado y sus grandes fines, que por supuesto debe estar por encima de intereses de grupos o conflictos de partidos.

La ciudadanía no estamos hoy en día, para divisionismos y pleitos entre quienes nos gobiernan, sino de soluciones a los problemas que nos aquejan. Para ello están nuestras autoridades desde luego con la corresponsabilidad y participación activa de la sociedad en los rubros donde hay margen para acciones conjuntas.

Pero eso de vamos a desaparecer los poderes del estado, francamente nos parece una postura irresponsable, por donde quiera que se visualice, una posición tomada a la ligera y hasta superficialmente orquestada, cuando sabemos perfectamente lo que existe en juego tras una acción de esta naturaleza.

Insisto, los ciudadanos merecemos de nuestras autoridades legislativas y administrativas seriedad y respeto frente a nuestras instituciones, como al cumplimiento irrestricto de los derechos de la sociedad de tal modo que nos genere plena certidumbre y gobernanza.

En fin veremos en que termina todo esto,  mientras tanto en otro orden de ideas, aprovecho brevemente para invitarlos a interesante curso taller que se estará impartiendo especialmente para mujeres que deseen escribir, esto como forma de impulsar el arte de leer y escribir y donde las participantes podrán usar la poderosa herramienta de las letras como catarsis. En esta ocasión estará a cargo de la licenciada Brianda Velázquez, por lo que para mayores informes dirigirse a nuestro correo de contacto.  ¡Por lo pronto, les deseo excelente fin de semana!

La autora es Máster en Derecho Público, egresada de UAT- UANL. Abogada, Catedrática, Escritora y Conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Promotora Cultural y Miembro del Comité Plural Noreste de México. Correo de contacto: [email protected]