Home Opinión Luis Repper Jaramillo Alguna vez en México hubo separación de Poderes

Alguna vez en México hubo separación de Poderes

0
Alguna vez en México hubo separación de Poderes

*Alguna vez en México hubo separación de Poderes

*Alto riesgo para el país la fusión en Palacio Nacional de los 3 Poderes

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

Quienes aún dudaban de que el inquilino de Palacio Nacional “iba por todas las canicas” para controlar absolutamente al país, y su pretensión dictatorial, se confirmó. El tabasqueño acaba de cerrar el círculo perverso, al aplastar el Poder Judicial y adueñarse de los tres Poder de la Unión: Ejecutivo (que regentea), Legislativo (sus mascotas en San Lázaro y Reforma 135), Judicial (SCJN, CJF), con lo que su amenaza a los mexicanos es real.

El Ejecutivo ya no tiene contrapesos políticos. A partir del 1 de diciembre de 2018 el objetivo de Andrés Manuel fue aniquilar el Pacto Federal ¿cómo?, cooptando a las Cámaras Legislativas (Diputados y Senadores), nombrando en cada uno de los 32 Estados de la República superdelegados, cuya función es bloquear la administración y decisiones de los Gobernadores de oposición (PAN, PRI, PRD), ser sus oídos, orejas y voz, que le envía al Zócalo información, secretos y discreciones que los ejecutivos locales programen.

De paso, estos achichincles de López se infiltrarán en los sectores políticos, partidistas, sociales, rurales, urbanos para maquinar y susurrar –a nombre del Presidente de la República- los beneficios de los “programas sociales” que les dan mejores condiciones de vida, bla, bla, bla, preparar el terreno hacia las elecciones intermedias (2021) y avasallar en la renovación de congresos locales, cabildos y sindicaturas municipales para mayoritear en esa elección e incrementar el absolutismo morenista en todos los distritos electorales del país.

Como valor agregado, esos “enviados del demonio” siembran presencia mediática, gestora, y apoyos, para que varios puedan contender por gubernaturas, maquiavélicamente diseñadas para en 2024 entregarle a Andrés Manuel votos que le permitan reelegirse (ya iniciaron sus lacayos en el Congreso Federal el diseño de esta intentona con la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato), una oferta del Peje para calar en 2021 “cuánto amor”  le tienen sus chairos, botts, amlovers, morenistas, advenedizos, oportunistas, centaveados, acarreados, fieles, etc. para exigir ¡no te vayas, te queremos, sigue seis años más, es un  honor estar con Obrador, y más sandeces! porque lo quieren un sexenio más.

Por eso la marranada que pretenden hacer AMLO, Morena y Jaime Bonilla, gobernador electo por 2 años, en Baja California, que ilegalmente compró conciencias panistas y priistas  en el Congreso Local, para modificar la Ley y despachar 5 años, aunque en la elección de 1 de junio pasado, los bajacalifornianos votaron por 2, como establecía la convocatoria original.

El tema está en el aire… pero como se están dando las cosas y ya cooptó el Poder Judicial, la resolución final está en manos de la SCJN, lo que significa que Jaime Bonilla podría gobernar un quinquenio, pues seguro la Corte (amlista) dictará a su favor… Así lo dicta desde Palacio Nacional… Doble contra sencillo.

“Ya encarrerado el ratón”, expresa la conseja popular, López Obrador la toma literal.

En su soberbia, necedad, imposición, esquizofrenia, desadaptación de la realidad, se encaprichó, a producto de gallina, quitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Fuerza Aérea Mexicana) un aeropuerto estratégico, por seguridad nacional, la Base Aérea de Santa Lucía, para convertirlo en Aeropuerto Internacional, pese a la imposibilidad de su instalación, por el alto riesgo que significa para pasajeros, tripulación, habitantes del entorno, complicaciones para usuarios por la lejanía de la Ciudad de México, centro neurálgico del país y demás tribulaciones.

Organismos internacionales de seguridad e industria aérea clasificaron de irracional la instalación y operaciones en esa zona, pese a ello, López en una de tantas absurdas mañanera amenazó “el aeropuerto de Santa Lucía va”… “porque va”.

A quienes se oponen legalmente a ello, los masacra, avasalla, intimida, acosa, utilizando instituciones oficiales para hacer sentir su “poder”, su mano.

Tal es el caso del Magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, titular del 10º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX, quien respondiendo a un Amparo interpuesto por el Colectivo #No Mas Derroches, que representa a los pueblos vecinos del lugar, contra al capricho presidencial de habilitar Santa Lucía, concedió la Suspensión Provisional de las obras ordenando preservar las ya canceladas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Su resolución obligaba, por un lado preservar los avances en el NAIM, y por el otro detener la construcción de Santa Lucía, por falta de estudios en materia de seguridad.

La decisión de Camero chocó con la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Guanajuato, que había negado el Amparo y daba luz verde a Santa Lucía.

Estaban ambos resolutivos. Pero malévolamente, López citó en Palacio Nacional, a su vecino, el Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien se supone debe cuidar, proteger, representar a sus pares, ante otro Poder… bueno, así dicta la ética y la moral… peeero.

En reunión privada, sin acceso a los medios decentes de comunicación, Andrés y Arturo, hablaron, negociaron, concertacesionaron, acordaron, maquinaron ¡algo!

Semanas después, tras persecución, espionaje, acoso y decenas de elucubraciones más, suenan las alarmas en el Poder Judicial y ¡zas! Transcurridos 5 años de su llegada a la Corte, casualmente, el policía fiscal Santiago Nieto, por órdenes de López Obrador, hace pública una “investigación” contra el Ministro Eduardo Medina Mora (peñista), por supuestos delitos de lavado de dinero y corrupción.

En tanto, Arturo Zaldívar, callado, sumiso, escondido bajo la toga y su escritorio, dejo hacer, dejo pasar y el resto se sabe: Medina Mora renunció y sigue su destino legal sin fuero… El primer trancazo estaba dado…

¿Saben quién manda aquí?, no hay que ir muy lejos… se  caminan unos cuantos pasos de Pino Suarez #1 a Palacio Nacional. Ahí está la respuesta.

Se fue contra un Ministro, ganó. Presa fácil un Magistrado. Extendió su maquiavélico brazo.

Hizo exactamente lo mismo que a Medina Mora. Le hurgó, rascó, penetró, se coló, amafió, indagó, desempolvó documentos, etc. contra quien lo desafió, otro miembro del Poder Judicial. Jorge Arturo Camero Ocampo, dispuso la suspensión temporal de las obras del aeropuerto de Santa Lucía… Una vez más, Santiago Nieto  jugó el juego de Andrés.

Doble sale más barato, ¿o no? Arturo Zaldívar. Primero entregaste (fuiste pasivo y cómplice) a Eduardo Medina, y como no fue suficiente para López, te hincaste para poner en la guillotina a Camero Ocampo, quien legalmente y con decisión se opuso a los intereses del inquilino de Palacio Nacional, que te utilizó y con obediencia, lo que jamás haces, citase a Rueda de Prensa ¡increíble!, para denunciar públicamente a Jorge Arturo Camero, por circunstancias graves en su situación financiera.

Eso te ordenaron decir. Para quitarte la vergüenza de suspender a tu par, utilizaste al Consejo de la Judicatura Federal, del que también eres Presidente, por enfrentar a López.  En un pinchurriento Boletín de Prensa, hiciste saber la decisión.

Zaldívar, te doy el beneficio de la duda. En ambos casos, Medina y Camero, fueron “investigados” (¿son los únicos malandrines del Poder Judicial?) por corrupción,  pagan ya las consecuencias. Los acusados tenían desempeñando el cargo 5 años Medina y Camero,  30… tanto tiempo después te enteras, lo descubres ¿te sorprendiste?, te informan… y, porqué dejar pasar  tantos años… Aah, ahora caigo. Hasta que el dueño del Poder Judicial te ordenó actuar y someter a los malos. Actuaste… ¡Vaya control que tienes de tu sector, Arturo!… Indigno.

Con estos ejemplos, queda claro pues, quién regentea,  preside y ordena en los 3 Poderes de la Unión. ¿Eso es democracia? Desde luego NO.

¿Las instituciones, Andrés?…  Siguen en el Infierno, allá las mandaste en 2006. ¿Sabes qué es el Pacto Federal? No, verdad?  Lo rompiste con tu injerencia en la vida institucional, independencia y soberanía de los Estados (allá tienes a tus espías: superdelegados), Se te ha cruzado por la mente que es la separación de Poderes… tampoco. Te adueñaste de los que deben ser el contrapeso dingo de un gobierno democrático. Pero esta palabra: democracia, no está en tu diccionario. Te la recuerdo, sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Tú la corrompes e interpretas al revés. Pero es obvio porque sabemos hacia dónde vas. Ya pasaste el absolutismo; dejaste atrás el totalitarismo y ahora que controlas Legislativo. Judicial y Ejecutivo, estamos en el umbral de tu sueño dorado, clonar a Chávez, Maduro, Ortega, Morales, los Castro para instaurar en México una dictadura.

Los mexicanos decentes lo impediremos.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)