TORREÓN, Coahuila.- Para dar continuidad con las mejoras de infraestructura y el fortalecimiento de la sustentabilidad con el uso de energías renovables en beneficio de la comunidad universitaria de la Unidad Laguna, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez inauguró obras de pavimentación e instalación de paneles solares en Ciudad Universitaria, Campus Torreón.
En el evento, la coordinadora general de Administración Patrimonial y de Servicios de la UAdeC, Paulette Seceñas Vázquez; el director de Planeación de la UAdeC, Jesús Alberto Montalvo; la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría; directivos de escuelas y facultades, así como de comunidad docente y estudiantil de la Unidad Laguna.
En su mensaje, el Rector afirmó que, con la entrega de estas obras, se atiende y cumplen peticiones que los estudiantes le hicieron en campaña, acciones con las que se da la certidumbre de que se está construyendo una universidad sustentable.
Añadió que la instalación de los paneles solares se traduce en un ahorro de $40 mil pesos mensuales, los cuales serán empleados e invertidos en la rehabilitación de laboratorios, mantenimiento y equipamiento de aulas y centros de cómputo, así como en mejoras de todas las escuelas y facultades que conforman el Campus.
El rector de la máxima casa de estudios del estado, también felicitó al director de Planeación, Alberto Montalvo y a la coordinadora de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas, ya que trabajaron en equipo para negociar, gestionar el recurso y lograr cero observaciones por parte de Auditoría Superior del Estado, que es el órgano que regula el uso de todo el gasto en la Universidad Autónoma de Coahuila.
La coordinadora general de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas, informó que la obra de pavimentación que conecta a la Facultad de Economía y Mercadotecnia con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, fue realizada con una inversión de 3 millones 582 mil pesos del fondo de “Escuelas al 100”, con una construcción de 3 mil 553 metros cuadrados de pavimentación.
Los trabajos realizados consistieron en terracerías, carpeta asfáltica de 5 cm de espesor, el alumbrado para la instalación de 12 arbotantes con 23 luminarias, cordonería y señalética.
Por otra parte, con una inversión de 3 millones 900 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se llevó a cabo la segunda etapa de colocación de 200 paneles solares mediante el proyecto de sustentabilidad con lo que se logra reducir el consumo de energía entre un 15 al 20 por ciento.
Seceñas Vázquez, añadió que los trabajos consistieron en construcción de bases y estructuras para 247 paneles de 500 watts, interruptores y un sistema de 5 mil litros, con esto se tiene un total de 411 paneles en total y una caseta de control que cuenta con cinco inversores e interruptores magnéticos, el tablero general y el transformador; actualmente se generan entre 35 y 40 megawatts por hora, lo cual se ha convertido en 40 mil pesos mensuales de ahorro en recibos.