Monterrey, NL.- Ante la recepción del Paquete Fiscal 2025 por parte del Congreso, Lorena de la Garza, diputada y presidenta del Congreso, calificó este hecho como especialmente relevante después de dos años en los que el Gobierno del Estado había entregado documentos incompletos, pero enfatizó en la necesidad de un análisis estricto y responsable.
“Nuestro compromiso es analizar este documento con responsabilidad y cuidado, asegurándonos de que cada peso se destine a resolver las necesidades reales de las familias de Nuevo León”, señaló De la Garza.
Sobre la propuesta del Gobierno Estatal que incluye un incremento de deuda de 17 mil 500 millones de pesos, la diputada comentó: “Nuevo León ya es el estado más endeudado del país, y esta nueva carga financiera afectaría no solo a esta administración, sino también a las próximas tres, limitando su capacidad de inversión en áreas prioritarias como infraestructura, salud y educación”, advirtió la diputada.
De la Garza fue enfática al señalar que el problema no es la falta de recursos, sino su administración deficiente.
“La incapacidad para manejar los recursos públicos es lo que realmente pone en riesgo proyectos clave como las nuevas líneas del metro, carreteras y escuelas, no la aprobación o rechazo de un presupuesto. Pedir más deuda no es la solución”, apuntó.
La Diputada Lorena De la Garza recordó declaraciones pasadas del gobernador Samuel García, quien en su momento señaló que “para todo gobierno es muy fácil pedir más y más deuda, sin importar el daño a futuras generaciones”.
“Y tiene toda la razón, señor gobernador. Es peligroso ser el estado más endeudado del país, como ya lo somos, y sería aún más irresponsable autorizar una nueva deuda sin contar con estudios financieros sólidos que respalden la capacidad de pago del estado. Los diputados no vamos a permitir que el mal manejo de los recursos comprometa a las familias de Nuevo León,” afirmó.
Lorena de la Garza concluyó reafirmando su compromiso de garantizar que el presupuesto sea una herramienta para invertir en transporte público eficiente, mejorar hospitales y escuelas, además de fortalecer a los municipios para que puedan atender las necesidades de la gente como primera autoridad respondiente.