FACTOR ENTRE DOS
Por:José Efraín Caballero Sevilla
Necesaria la prevención en salud
En esta época en lo que a salud se refiere, uno de los flagelos que más impacto tienen en la sociedad y el cual ha provocado un mayor desgaste no solo del paciente, sino de los familiares por su complejidad, son las enfermedades crónicas degenerativas.
Enfermedad crónica es la de larga duración y por lo general de progresión lenta. En el pasado siglo XX se logro detener o disminuir la cantidad de muertes relacionadas a los padecimientos infecciosos asociados con carencias básicas y mediante el suministro de antibióticos sucediéndoles de manera porcentual las enfermedades crónicas.
En ese periodo siete de las 10 causas de muerte más frecuentes eran infecciosas (neumonías, diarreas, tos ferina, viruela, etc.), en tanto que para 2005, sólo una de ellas pertenecía a dicho grupo, constituyendo la mayoría de tipo crónico degenerativo como diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, enfermedades cerebrovasculares.
Con la mejora en la alimentación de la población aunada a programas de salud encaminados a combatir las enfermedades infecciosas se logró la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el sarampión.
Es por ello que en nuestra sociedad actual las enfermedades han dado un giro en su impacto en los sistemas de salud, las enfermedades que en antaño eran causa de muerte hoy mediante los antibióticos no representan mayor amenaza siendo sustituidos por enfermedades caras que su tratamiento requiere de medicina especializada y tratamientos muy costosos para el sistema de salud.
Muchas de estas enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población, vinculado esto último a los avances médicos y de condiciones de vida. Muchos países están promocionando iniciativas que mejoren el tratamiento y la gestión integral de estas enfermedades, las enfermades crónicas no transmisibles son la causa del 54 % de las defunciones.
Existen enfermedades crónicas sin gravedad alguna, como la rinitis crónica, y otras potencialmente muy graves, como la arterioesclerosis. Algunas recomendaciones serian evitar las grasas, disminuir el tipo de carbohidratos (incluidos los refinados como el azúcar), evitar consumir excesivamente bebidas alcohólicas, tener actividad física de tipo cardiovascular.
Algo que debe de cambiar es la manera como se combaten las enfermedades ya que sería prioritaria la realización de programas informativos y de prevención dirigida hacia la población para evitar o en su caso disminuir estos problemas de salud que representan un flagelo a la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Se advierte la necesidad que el sistema nacional de salud hablemos de Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE de manera coordinada como método alternativo de atención, provea y despliegue esta información concisa dirigida a los derechohabientes en conjunto con las autoridades regulatorias y entre diversas acciones la implementación ilustrada en los productos comercializables de una tabla que informe al consumidor.
No solo la ingesta recomendada diaria como se hace actualmente, si no una que advierta sobre los daños a la salud que representaría el exceso en la deglución al igual que se aplica a productos diversos como el tabaco o el alcohol; que en el corto, mediano y largo plazo deterioran la salud del organismo, de esta manera se educaría a la población y a las empresas a tener una responsabilidad social con sus consumidores.
Estas acciones entre otras significarían una reducción de pacientes y una mejora en las finanzas del sistema de salud, que dejan muchas veces sin la atención adecuada a los derechohabientes, ante la carga presupuestal enorme en el aparato burocrático, gastos operativos y la inversión en medicamentos que es a veces es lo último que se atiende de la cadena de inversión en la partida presupuestal en salud pública.
De manera personal si desea mantener distancia sobre estos padecimientos se recomienda de manera preventiva el consumo de vegetales, frutas, cereales y legumbres y la moderación en productos derivados de la leche entera, carnes grasas y azúcares refinados. Ya existen suficientes conocimientos acerca de las causas de las enfermedades crónicas, y se puede afirmar que una dieta adecuada puede contribuir mucho a prevenir una muerte prematura e inhabilidades causadas por estas enfermedades. Consulte a su médico o nutriólogo para obtener mayor información.
Contacto: factorentredos@hotmail.com