Monterrey, NL.- Los visitantes del Museo de Historia Mexicana vivirán una experiencia enriquecedora en su próxima visita, al disfrutar de nuevos espacios de inmersión, personajes históricos y objetos que renuevan el lenguaje museográfico de la exposición permanente a través de los medios electrónicos.
El Proyecto de Actualización de la Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana, fue posible gracias al apoyo otorgado por CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
El monto de la inversión fue de $9’241,169.23, cuyo periodo de ejecución es de marzo 2016 – abril 2017. La empresa ganadora de la licitación para la realización de este proyecto fue Siete Media Diseño y Tecnología S.A. de C.V., empresa internacional especializada en el uso de nuevos medios y concentrada en la innovación a través del diseño con la tecnología y con amplia experiencia en la elaboración de multimedia museográfica.
Este proyecto involucra pantallas de gran formato, pantallas sensibles al tacto, video proyectores, reproductores de video digital HD, tabletas, computadoras, amplificadores, bocinas, servidor, red de datos, gabinetes, ruteadores, puntos de acceso, distribuidores, fibra óptica, etc., entre otros implementos tecnológicos.
La renovación de los lenguajes museográficos en la Sala Permanente, a través de medios electrónicos, involucra cuatro acciones interactivas que refieren contextos históricos de diversas épocas que involucran: Objetos que narran, Individuos, Espacios de inmersión y Mestizaje en México.
OBJETOS QUE NARRAN
La narración se logra por medio del uso de Realidad Aumentada, que facilita al visitante el acercamiento hacia algunos objetos históricos de la colección. De esta forma el visitante podrá conocer aspectos detallados de cada pieza, su uso y la historia de un Metate, el rebozo de San Agustín de las Cuevas, el escritorio de los ciervos, un bargueño, la banda masónica, una máquina de escribir y el crisol industrial.
INDIVIDUOS EN EL MUSEO
¿A quién no le gustaría escuchar a personajes del pasado narrando su historia? Este nuevo elemento permitirá acercarse a la vida cotidiana y las preocupaciones de algunos miembros de la sociedad en diferentes momentos históricos. Cada uno aborda temas específicos sobre el trabajo, las costumbres, las festividades y las creencias del momento en que les tocó vivir. Para lograrlo se emplearon tablero de luces LED y la grabación con actores que recrearon las vivencias cada personaje.
Un chinanpero, este personaje prehispánico habla sobre los conocimientos que se requerían para cultivar en las chinampas, el comercio que se daba en el mercado de Tlatelolco y la vida cotidiana en la gran Tenochtitlán.
Una monja que narra la ceremonia de su ingreso al convento, lo cual permite conocer algunas costumbres de los conventos femeninos novohispanos de los siglos XVII y XVIII.
Una mujer extranjera que comenta sus impresiones al conocer México durante los años de la Intervención Francesa. Con admiración describe los paisajes, sus grandes construcciones y paseos, también las costumbres como el Día de Muertos y las leyendas que existen en la ciudad.
Un anarquista que habla del periodismo de oposición que se vivió a finales del siglo XIX. Quien mejor que él para comentar las vicisitudes y cambios sociales que vivía el país durante el gobierno del general Porfirio Díaz.
Un trapichero platica sobre la producción agrícola, enfatizando lo que sucedía en las haciendas productoras de piloncillo y la vida cotidiana en el campo del Nuevo Reyno de León. También describe cómo era la feria de Saltillo.
Un campesino de ascendencia indígena que vivió en el Siglo XX contará sobre la esforzada vida que viven en el campo mexicano las diversaas etnias que se dedican a las labores agrícolas y las esperanzas surgidas con la llegada de la Reforma Agraria
Una estudiante. que atestiguó el Movimiento Estudiantil de 1968 charlará sobre los cambios, procupaciones e inquietudes que vivían los jóvenes mexicanos de la época, los movimietos pacifistas, la libertad sexual, los drechos humanos, entre otras cosas.
ESPACIOS DE INMERSIÓN
Maqueta del Templo Mayor. La instalación cuenta con dos pantallas sensibles al tacto y una proyección sobre la maqueta. Con estas herramientas, el usuario puede ver la descripción y propósito de los edificios más importantes y el mapa con la ubicación del Templo Mayor.
El centro ceremonial fue destruido durante la Conquista española y sirvió de cimiento a la ciudad de México. Con proyecciones sobre la maqueta el visitante verá la correspondencia entre el trazo urbano actual y el recinto ceremonial. Estas edificaciones reflejan la cultura y sociedad mexica, sus mitos, ritos, educación y la vida cotidiana de la población, sus tributos y el comercio.
Carabela. Espacio interactivo donde el usuario se adentra en un viaje en carabela, conociendo a detalle tanto las vivencias de los pasajeros en este largo recorrido, como los momentos históricos y políticos.
Las distintas partes de una carabela se observan con proyecciones y animaciones que permite imaginar cuál era la vida y las fatalidades que vivían los marineros; conocer cómo eran las carabelas de Cristóbal Colón, los instrumentos de navegación y los mitos y temores a los que se enfrentaban los navegantes que descubrieron América.
Diligencia. Realidad virtual que permite al visitante experimentar el viaje que realizó Benito Juárez a la ciudad de Nueva York, relatando paisajes, experiencias vitales y contextos históricos a través de diálogos ficticios entre el presidente Juárez y su esposa Margarita Maza.
MESTIZAJE EN MÉXICO
Video muro que permite al visitante hacer una conexión entre el pasado novohispano y la época actual tomando en consideración las raíces étnicas, culturales y naturales, referenciándolas a nivel nacional y local, haciendo evidente para el visitante que la identidad nacional es producto de una gran mezcla de costumbres y creencias.
El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. Coss 445 sur, sus horarios son: los días gratuitos martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas, con un costo general de 40 pesos. Las personas de la Tercera Edad y menores de 18 años entran gratuitamente todos los días.
Para mayor información pude consultar la página www.3museos.com o las redes sociales Facebook y Twitter.