Grupo Metrópoli

Mujeres víctimas de violencia, no denuncian

Abel Castillo-Herrera
Reportero.-

Cd. Victoria, Tam.- El 90 por ciento de las llamadas que recibe la línea de emergencia 066 por violencia contra las mujeres no las realiza la víctima, sino que las hacen sus hijos o alguno de los vecinos que se da cuenta de este maltrato.
Lo anterior así lo dio a conocer la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Rosa María Muela Morales, tras precisar que a diario el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C-4 recibe 3 llamadas diarias de mujeres que son golpeadas por su pareja.
“Nosotros llevamos la estadística porque estos mismos casos son canalizados al Instituto Tamaulipeco de la Mujer para darles seguimiento, a las mujeres víctima de maltrato les ofrecemos terapia con nuestros psicólogos al igual que a su esposo para que deje de maltratarla”, dijo.
Muela Morales lamentó que el 90% de las mujeres maltratadas no denuncien los casos ya que, insistió, son sus hijos o los vecinos los que realizan las llamadas a la línea de emergencia 066 a fin de que los policías sean los que detengan al esposo agresor.
“El año pasado capacitamos a 25 elementos del 066 con respecto al protocolo que debe seguir a la hora que recibe una denuncia por violencia contra la mujer, esto nos ha servido mucho porque ahora los policías saben cómo actuar en un caso como estos”, dijo.
Muela Morales precisó que el tipo de maltrato que más se comete contra las mujeres en nuestra entidad es la violencia psicológica, seguida por el abandono de la pensión alimenticia y la violencia física, de esta ultima el Instituto de la Mujer ha atendido más de 30 casos en lo que va del año.

Salir de la versión móvil