Monterrey, NL.- Por el buen manejo de sus finanzas el municipio de Monterrey fue evaluado satisfactoriamente por el Sistema de Alertas para Entidades Federales y Municipios de la cuenta pública 2017, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda.
Antonio Fernando Martínez Beltrán, Tesorero del Ayuntamiento de Monterrey informó que la administración obtuvo una evaluación de “Endeudamiento Sostenible”, que se representa con un semáforo en color verde, y explicó que esto se debe al trabajo para mantener en óptimas condiciones el manejo de las finanzas.
“Es una evaluación que se lleva a cabo cada seis meses, el 31 de julio se actualizó el semáforo de la Secretaría de Hacienda y afortunadamente dada la disciplina que ha guardado esta administración del Alcalde Adrián de la Garza, el municipio de Monterrey sale en color verde”
“Derivado que hemos sostenido una disciplina en el ejercicio del gasto, que no hemos incrementado la nómina, porque hemos llevado la reestructura de la deuda que nos liberó flujo, mejoras en las condiciones de las tasas y nuestras mejoras crediticias, todo esto nos lleva a esta actualización”, dijo.
El gobierno de Monterrey heredó una deuda bancaria por 2 mil 200 millones de pesos, los cuales fueron reestructurados, logrando liberar hasta 550 millones de pesos que se han destinado a la seguridad pública, preventiva, parques y jardines y otros servicios del municipio.
En el tema del endeudamiento a proveedores el Tesorero detalló que de los mil 800 millones que estaban pendientes por pagar, se han ido liquidando los bienes y servicios que se comprobó que sí fueron prestados, pero existe un promedio de 500 millones de pesos de pasadas administraciones, que no se ha podido justificar el gasto y por lo tanto no está proyectado pagar en el corto plazo.
El Sistema de Alertas de la SHyCP mide el nivel de endeudamiento de Estados y municipios que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y que se encuentren inscritos en el Registro Público Único.