Grupo Metrópoli

Modifica Rosalva Llanes rango de edad para diferenciar y enfocae políticas públicas para niños, adolescentes y jóvenes

Monterrey, NL.- Con el objetivo de que los programas sociales sean mejor diseñados y sean más efectivos así como hacer valer los derechos de todos los niños, adolescentes y jóvenes, fue modificado los rangos de edad de estos grupos etarios.

La Diputada del PRI, Rosalva Llanes, promovente de esta iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Juventud y a la Ley del Instituto de la Juventud, mencionó que era importante diferenciar los rangos de edad para poder satisfacer las necesidades de cada grupo.

“Aprobamos en el Pleno, reformas a la Ley Estatal de Juventud y a la Ley del Instituto de la Juventud, las cuales van encaminadas a que quede perfectamente claro todo el marco jurídico aquí en Nuevo León, los diferentes grupos etarios que pretenden protegerse con estas leyes”.

“En la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, tenemos perfectamente marcado que un niño es hasta los 12 años de edad, un adolescente de 12 a 17 años y una vez que cumple 18 años se convierte en joven. Sin embargo había que integrar a todo este sistema de leyes que protege los derechos de la infancia y homologar las edades que tenemos en la Ley Estatal de Juventud,  ahí marcaba que de 12 años hasta 29 años se consideraba joven”.

“A partir de ahora, vamos a considerar a un joven aquel que cumplió 18 años y hasta los 29 años de edad. al momento de diseñar políticas públicas que van dirigidos hacia los diferentes grupos de edad, es mucho más efectivo un gobierno que pueda diseñar programas sociales para los adolescentes, para los niños y otros para los jóvenes”.

“Son muy diferentes las necesidades que te puede exigir un joven de 18 años a las que puede tener unos de 14 años, está demasiado grande la gama y el espectro que pueden tener en sus derechos, además una persona de 15 años no tiene los derechos civiles que tiene un joven de 18 años, como votar y ser votado, derecho a casarte, entre otros”.

“Incluso el adolescente entre 12 y 17 años tienen su propio sistema de justicia, los jóvenes infractores tienen todo un marco jurídico que privilegia los derechos de todos ellos”, manifestó Rosalva Llanes.

Agregó la legisladora que faltaba alinear los marcos jurídicos y tener perfectamente claro quién es un niño, así como un adolescente y un joven, incluso en los tratados internacionales manejan estos conceptos.

RANGOS DE EDAD:

Niños de 0 a 11 años.

Adolescentes de 12 a 17 años.

Jóvenes de 18 a 29 años

Salir de la versión móvil