Rompiendo cifras record como indicador de inseguridad, un estudio realizado por la INEGI indico que 74.9% de los habitantes en México sienten que las ciudades en que viven son inseguras.
Esta cifra aumento 4% en comparación con junio de 2016, que la percepción de peligro era de 70%.
Entre las ciudades que indicaron mayor inseguridad son Villahermosa, Tabasco, Ecatepec, Estado de México y Reynosa, Tamaulipas. Por otra parte, las ciudades que reportaron una menor percepción de inseguridad fueron Puerto Vallarta, Jalisco, Tepic, Nayarit, Piedras Negras y Saltillo en Coahuila, entre otras.
El 61.8% de los encuestados admitió que ha cambiado sus hábitos de alguna manera por el peligro percibido, dando como ejemplo reducir tanto sus salidas como las de sus familiares e hijos, dejar de cargar objetos de valor como dinero y tarjetas de crédito y frecuentar cajeros automáticos o mercados a horarios razonables.
Otro golpe considerable para los gobiernos a nivel local, es que solo 23% de la población encuestada cree que el gobierno de su ciudad es efectivo para los problemas que debe resolver.
Por último, el 73% de los mexicanos encuestados admitieron que no perciben un futuro más seguro para el país, considerando que seguirá igual de mal o empeorara en su ciudad.
Con información del INEGI.