Ciudad Victoria.-
La mayor parte de las pérdidas de agua se registran en las interconexiones del micro medidor (domiciliario), las que si bien es cierto no son consideradas como escandalosas, cuando son en forma permanente el volumen que se acumula es importante, porque simple y sencillamente se pierde, de acuerdo a los resultados de un análisis que se hizo de las redes.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, consideró, sin embargo, que el Programa de Mejoramiento de Eficiencia Física, implementado por los organismos operadores de agua y drenaje, ha permitido sustituir tuberías más antiguas y mejorado el suministro en la red.
A pregunta expresa de reporteros, antes de ingresar a sus oficinas en la Torre de Gobierno, el funcionario negó que existan grandes pérdidas de agua derivado de las condiciones en que se encuentran las tuberías en las principales zonas urbanas, aunque supo reconocer que la sustitución de tuberías debe ser un programa permanente.
“Efectivamente, se han estado sustituyendo tuberías más antiguas, donde se habían registrado algunas fallas, fugas menores, pero la realidad de las cosas es que el mejoramiento de la red debe ser una tarea permanente, es lo que se ha estado haciendo y en caso de que el usuario detecte esta problemática, hacerlo del conocimiento del organismo operador de agua y drenaje”, abundó.
Cano Pérez reveló que la sustitución de tuberías va encaminada a mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua potable y drenaje, donde el usuario debe tener una participación denunciando las eventuales fugas, sobre todo en este periodo en el que se incrementan las temperaturas y, por ende, el consumo es mayor.
Adelantó que a finales de este año podría tenerse resultados más precisos en cuanto al desperdicio de agua, en base a un estudio entre los macro y los micro medidores que se tiene, tanto en los domicilios particulares como en aquellos lugares de donde se extrae este producto, es decir, tomas, pozos y otros sitios como el acueducto.
El Director de la CEAT convino en que al disponerse de estos resultados se tendrá también un balance entre lo que se extrae, lo que se conduce y lo que finalmente se recibe en las tomas de los usuarios de cada organismo operador.