Monterrey, NL.- Desde la conferencia de la COP26, en Glasgow, Escocia, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo una declaratoria de emergencia en la ciudad regiomontana y detalló las acciones que se llevarán a cabo para mitigar el cambio climático.
“A partir de este momento declaro una emergencia climática en la Ciudad de Monterrey, reconociendo la urgencia de actuar para detener el calentamiento global y de emprender acciones inmediatas para salvaguardar el futuro de nuestros hijos y de todas las futuras generaciones”, expresó el mandatario a través de una videoconferencia a medios.
Así mismo, Colosio Riojas presentó el Plan de Acción Climática, en búsqueda de una ciudad sostenible, que contempla cinco acciones:
- Declaratoria de emergencia climática
- Promover el Acuerdo Verde de Monterrey
- Activar un programa de Acción Climática
- Levantar un inventario de gases de efecto invernadero en la ciudad
- Trabajar en la red global de ciudades del programa Cities Race to Zero y Race to Resilience para descarbonizar a Monterrey para el año 2050.
El alcalde también dio a conocer parte del portafolio de proyectos que se tienen contemplados implementar, de los cuales, cuatro fueron presentados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para su fortalecimiento y financiamiento; estas son:
- Un Sistema de parques urbanos y corredores sostenibles que contempla reforestación y espacios para movilidad sostenible.
- Monterrey Ciudad de las Niñas y los Niños, donde se diseñarán espacios públicos para las infancias, promoviendo una cultura sostenible y mejora de calidad de aire desde las escuelas.
- Monterrey cero residuos, promoviendo la reutilización y separación de residuos, contemplando alianzas con empresas de reciclaje y fomentando emprendimientos verdes.
- Monterrey ciudad de energía libre, que será un programa para facilitar a los domicilios particulares el acceso a paneles solares para obtener energía limpia.
“Trabajaremos con total apertura con todos los sectores de la sociedad, particularmente con el Gobierno Estatal y con los Gobiernos Municipales de nuestra ciudad para impulsar una agenda sostenible a nivel metropolitano”, indicó el edil y pidió al Gobierno Federal que no los deje solos en este proyecto.