- Miguel Ángel Riquelme desvió mil 200 millones de pesos, adicionales a los que se robaron Rubén y Humberto Moreira.
- En el transcurso del día se presentará la denuncia correspondiente ante la PGR.
Ciudad de México.- Al destapar la trama de corrupción encabezada por Rubén y Humberto Moreira, así como por el actual candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el Partido Acción Nacional denunció el desvío y desaparición de 32 mil millones de pesos del erario público durante la pasada y la saliente administración.
En conferencia de prensa conjunta, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, Bernardo González; y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Jesús de León, advirtieron que en Coahuila “hay una alianza de los que roban y son los mismos que hoy aspiran a reelegirse”.
De acuerdo con información de la cuenta pública y del Sistema Integral de Inversión Pública (SIP), perteneciente a la Secretaría de Planeación y Desarrollo, donde se registran, procesan y almacenan la totalidad de la información sobre la inversión pública estatal (transparentada tras un largo proceso legal), de 2006 a 2011 se declararon 32 mil millones de pesos como inversión, pero que no constan como realizadas en ningún lado.
“El gobierno del estado ha desviado, desaparecido, robado, 32 mil millones de pesos del erario público del estado de Coahuila. Los cabecillas de esta trama de corrupción, a los que hacemos responsables directos del saqueo de Coahuila, son: Rubén Moreira, Humberto Moreira, que es el sexenio donde se dio y, por supuesto, Miguel Ángel Riquelme, que era parte de su equipo”, detalló Bernardo González.
Con esta información, que ahora es pública, se lograron detectar los montos desaparecidos en cada secretaría y los funcionarios responsables. En el caso concreto del hoy candidato del PRI al gobierno del estado, como responsable de la inversión para el desarrollo regional de la Laguna declaró 3 mil millones de pesos en cuenta pública, pero sólo comprobó mil 800 millones de pesos en el Sistema de Inversión Pública.
“Riquelme es responsable directo de la desaparición de mil 200 millones de pesos de la inversión prevista para el desarrollo de la Comarca Lagunera”, detalló al dar nombres de muchos otros funcionarios de los gobiernos de los Moreira y los montos que desviaron del erario.
Por su parte, Ricardo Anaya exigió a una explicación concreta a los dos hermanos Moreira “y a su empleado, hoy candidato a gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme”, de quien ahora se sabe de dónde salió el dinero para los “costosísimos relojes” que porta.
“Ahora resulta que no sólo pretenden que sea gobernador el que fue empleado tanto de Humberto como de Rubén, sino que, además, Humberto Moreira es candidato plurinominal a diputado por el Partido Joven. Claramente, lo que está buscando es tener fuero para poderse proteger de estas acusaciones”, concluyó.
Durante la denuncia ante los medios de comunicación también estuvieron presentes el Secretario General del CEN, Damián Zepeda Vidales y el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval.