Grupo Metrópoli

Lo que debes saber si quieres cambiar tu hipoteca

Woman's hand holding keys to new house
Woman’s hand holding keys to new house

CIUDAD DE MÉXICO — Es probable que las tasas del crédito hipotecario en México aumenten el próximo año desde un cuarto hasta medio punto porcentual lo que podría mermar la capacidad de compra de los clientes, adelantaron expertos hipotecarios. Esto como respuesta a la alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Las tasas de interés están en el punto más bajo en mucho tiempo y lo más seguro es que vayan hacia arriba de manera gradual en diciembre de este año o enero del 2016”, adelantó el director de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, Enrique Margain Pitman.

Por lo que resulta buen momento para adquirir una vivienda u optar por la portabilidad hipotecaria. “Actualmente las tasas que ofrecen los bancos van desde el 7% hasta 10.5% (…) Y es posible que el siguiente año lleguen al 11%”, estimó el director general adjunto de SOC Asesores, Alejandro Albas.

El próximo 20 de agosto entrará en vigor el convenio firmado por 16 bancos y la ABM que agilizará el cambio de créditos, con nuevos procedimientos, tiempos de respuesta y requisitos.

Anteriormente si un cliente quería mover su hipoteca de un banco a otro tenía que ir con la institución con la que contrató su crédito y pedir una carta saldo que detallaba su adeudo, las características del crédito, el saldo proyectado a la fecha de corte y el importe a liquidar. Después debía entregarla en el nuevo banco.

“El proceso podría tardar entre dos y tres meses”, aseguró director de ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex, Ricardo García.

El nuevo procedimiento permite al cliente otorgar un permiso al nuevo banco para que a su nombre él realice el trámite correspondiente. Y éste podrá ser vía electrónica.

En el año 2003 el sistema bancario registró 2,000 mejoras hipotecarias por la vía de pago de pasivos, el año pasado 11,313 familias cambiaron su hipoteca y a junio de este año se registraron 6,380 movimientos hipotecarios, según la ABM.

“La expectativa es que a final del año se alcancen los 15,000 créditos a través de la subrogación y pago de pasivos”, los dos esquemas existentes para cambiar de un banco a otro, dijo Margain.

Los bancos que se sumarán a la iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.

 

Salir de la versión móvil