Monclova Coahuila.-“Ponte en mi lugar” es un programa que el alcalde Alfredo Paredes López, instauró para beneficio de los estudiantes que presentan alguna discapacidad; Claudia Liliana Alvarado, directora de la escuela Juan de la Barrera, comentó que este programa es digno de elogiarse porque su filosofía es la integración de niños con capacidades especiales.
Ante el éxito alcanzado por este programa en el 2019, educadores y psicólogos de esta ciudad, se han manifestado a favor de seguir implementando esta práctica en las escuelas no solo de Monclova, sino en toda la región, porque hace falta trabajar en la concientización de los niños, como un primer paso para cambiar la actitud de los monclovenses.
Como ya es sabido, las prácticas realizadas ayer en la colonia Barrera, sector donde se ubica la primaria Juan de la barrera, consistieron en que los alumnos y maestros utilicen una silla de ruedas además de vendarse los ojos, el objetivo es sentir las dificultades que debe enfrentar una persona con problemas motrices, asi como los invidentes.
Al concluir el experimento, una de las maestras participantes comentó; “De verdad no es sencillo transportarse en una silla de ruedas, requiere de mucha fuerza en los brazos, mis respetos para quienes tienen este tipo de discapacidad, el ejercicio que hice en esta ocasión, me hace valorar aún más el esfuerzo que todos los que padecen alguna discapacidad”.
La directora del plantel Juan de la Barrera, Claudia Alvarado, señaló que el programa ponte en mi lugar, tiene un propósito muy importante, como el crear una conciencia más positiva en los nuevos ciudadanos.
El ponerse en el lugar de quienes padecen una discapacidad motriz o visual, hace que comprendan el valor de trasladarse de un lugar a otro con las dificultades que eso representa. de en los Estados Unidos miran con orgullo lo que debería llamarse la era moderna de la educación para los niños con discapacidades, en los logros de lo que se precipitó por el paso del Acta de Educación para Todos los Niños Minusválidos en 1975.
Se presentará una propuesta para reforma en Educación Especial y la investigación que apoya estos cambios. Se establecerá un argumento para la inclusión de los niños con discapacidades en la educación regular utilizando los datos de la eficacia de las prácticas actuales de la educación especial y la filosofía de la integración de los niños con necesidades especiales.
Esta era la primera vez que se pedía a los distritos escolares que dieran servicios relacionados con la educación especial, del gasto público para todos los niños con discapacidades. Desde que esta ley pasó, se ha logrado mucho por los niños con discapacidades.
Antes de esta ley, muchos niños con discapacidades no habían visto nunca el interior de una escuela pública.
Todos los servicios disponibles eran organizados y financiados por la preocupación de los padres. Muchos niños fueron recluidos en instituciones y recibieron pocos o ningún servicio apropiado. Los niños con discapacidades que lograron asistir a la escuela pública eran tratados como enfermos, excluidos de una variedad de oportunidades de aprendizaje, se les daban materiales instruccionales e instalaciones inferiores y les enseñaban maestros poco calificados.
En esta situación llegó una ley que regulaba el servicio para todos los niños con discapacidades. La palabra operativa era obviamente TODOS. Ningún niño, independientemente de la severidad de su discapacidad, podría ser excluido de una educación pública gratuita y apropiada
Agradecida por este rporgtsms que impartr la presidencia municipal, para las escuelas porque se promueve el valor del respeto hacia las personas que tienen alguna discpacidad es muy importate ny además fomentarlo ante las nuevsa generaciones, inclusión será siempre importante ante la sociedad.
Acuealmente el valor entre la sociedad, en la escuela Barrera hay un alumno que acude diariamente a tomar sus clases y goza del respeto de sus compañeros y amigos, que lo apoyan y lo tratanba de la manera más normal posible.
Los maestros y maestros de esta institución están concientes de que hay qye integrarlos a la sociedad, trabajando igual que todosd y que tengan las mismas oportunidades de vida.