San Nicolás de los Garza, NL.- Gracias a que la respuesta de la comunidad Nicolaíta ha sido muy favorable en otros eventos similares, el Municipio de San Nicolás llevó ahora la Feria de Adopciones Caninas y Felinas a las instalaciones de la Preparatoria Tec Milenio.
La mañana de este jueves, más de 30 ejemplares, en su mayoría perritos, fueron puestos a disposición de los alumnos de este plantel ubicado en la Colonia Las Puentes.
El evento fue organizado por la Dirección de Protección y Bienestar Animal del Municipio de San Nicolás y un grupo de alumnos de esta Universidad Preparatoria, con el objetivo de encontrarles hogar a decenas de animalitos que han sido rescatados de las calles de la Ciudad.
Andrés Ramírez, coordinador de la dependencia municipal, dio a conocer que esta Feria de Adopciones contó con la colaboración de cuatro asociaciones que se dedican al rescate de animales, las cuales son Renzo, Humanízate San Nicolás, Monterrey Responsable y CREAR.
Los integrantes de estas agrupaciones llevaron a los patios de la preparatoria los diversos ejemplares caninos que han rescatado de las calles y los alumnos pudieron convivir y jugar junto con ellos.
Si les gustaba uno de los que vieron, o bien, eligieron entre alguno de los catálogos que había con fotos de los cachorros, debían llenar una encuesta y una solicitud, esos datos servirán para que las asociaciones evalúen antes de entregarlos en adopción y los puedan hacerlos parte de sus familias.
El director de Protección y Bienestar Animal del Municipio comentó que en el último año se han dado en adopción responsable poco más de 150 perros que han sido llevados de las calles, al Centro de Control Canino y Felino de San Nicolás.
“Una vez ahí y gracias a un convenio que celebró el Municipio el año pasado con diversas organizaciones, los integrantes de éstas, acuden a llevarse a los ejemplares para promover su adopción”, explicó.
“Incluso”, dijo, “de entre estos animales rescatados y de acuerdo a las características propias de cada perro, se han seleccionado con mucho éxito algunos para integrar el escuadrón canino de la Policía de San Nicolás”.
El funcionario explicó que la tarea no concluye al rescatarlos del estado de abandono en que se encuentran, sino que hay que evaluarlos y buscarles alguna actividad, como puede ser ponerlos al servicio de seguridad de la ciudad, o trabajar como perros de asistencia.
El problema del abandono, añadió Andrés Ramírez, se da en todos los municipios, pero San Nicolás está bajando la tasa de sacrificios, con este tipo de acciones como las Ferias de Adopciones.
“El mensaje es que no compren perritos, es preferible que adopten, pues se ha comprobado que en diciembre es cuando más mascotas se regalan y posteriormente para mediados del año entrante, cuando crecen, son echados a la calle lamentablemente”, indicó.
Durante el evento, se llevó a cabo también una muestra de obediencia y destreza de los elementos caninos de la Secretaría de Seguridad de San Nicolás.
Los perros recorrieron en varias ocasiones una pista de obstáculos y además, demostraron cómo actúa el binomio del elemento de Policía y el can durante una situación de riesgo.