Monterrey, NL.- En un ejercicio de concientización, este jueves, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey mostró las 56 toneladas de basura que el personal de la dependencia recolectó durante las últimas 24 horas únicamente del centro de la ciudad.
El titular de Servicios Públicos, Marcelo Segovia, hizo un llamado a la comunidad para evitar tirar la basura en las calles.
“Recordemos que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, entonces hacemos un llamado a la ciudadanía que en éstas fechas puedan estar circulando en la zona centro de la ciudad: por favor, hacer el depósito de la basura en el lugar correspondiente que es en el bote de basura”, pidió.
Explicó que antes de llevar lo recolectado de 10 de la mañana del 20 de diciembre a las 10 de la mañana del día 21, decidió exponerlo en los patios de la Delegación Centro de la secretaría, para dimensionar la cantidad de desechos que diariamente se levantan del primer cuadro de Monterrey.
Detalló que de esas 56 toneladas, 30 se recogieron del piso y el resto de los mil 500 botes instalados en la zona centro y avenidas importantes; además reconoció que durante los días festivos de este mes, Navidad y Año Nuevo, la cifra de basura recolectada se eleva hasta 60 toneladas en un solo día.
Por ello se refuerzan las labores de limpieza de la ciudad en éstas fechas, incrementando el número de personal que trabajo en el barrido manual y la pepena de 52 a 97 elementos, además del uso cotidiano de las barredoras mecánicas.
El funcionario municipal aclaró también que se va mejorando la recolección de los botes instalados el año pasado:
“Hemos ido eficientizando el proceso de recolección de los botes, tenemos un plan de trabajo, ya que hay hay botes o hay avenidas que recolectamos una vez al día, o una vez cada tres días; vamos sistematizando el proceso, lo que pasa es que nunca se había hecho, nunca habían existido botes de basura más que 26, entonces vamos mejorando” afirmó.
Anunció que el próximo año se van a adquirir nuevas unidades para estar al 100 por ciento con recolección de esos botes.
Aunado a estas acciones, Servicios Públicos también limpia una vez al mes las cuatro mil 500 alcantarillas que hay en toda la ciudad, pero mientras la basura se siga tirando en las calles, ésta llega a los pluviales, ocasionando encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.
Otro tema que destacó es que cerca del 90 por ciento de comercios formales, no cuentan con contrato de recolección de basura, por el cual se paga, dependiendo de la cantidad de desechos generados, de dos mil a cinco mil pesos por año.
“El servicio que subsidia el municipio de recolección es solo a casa habitación; los comercios, tiendas, bodegas, empresas deben tener su contrato de recolección de basura” sentenció.
En lo que va de la administración se han impuesto más de cinco mil multas a negocios que no cumplen con esta disposición legal, mismas que cuestan un promedio de siete mil 800 pesos, además se reporta una reincidencia de 30 por ciento.
En los últimos dos años se han enviado 10 mil notificaciones a negocios, de los cuales la mitad ha cumplido con la contratación del servicio de recolección.
Monterrey trabaja en la limpieza de la ciudad con programas preventivos como Detectives ambientales, con el cual se busca crear la cultura del reciclaje en los niños, así como los inspectores voluntarios, los cuales denuncian tiraderos clandestinos o si sorprenden a alguna persona tirando basura en lugares prohibidos.
La ciudad tiene detectados 170 tiraderos clandestinos, de los cuales 119 se ubican en la zona norte.
En el tema de contaminación visual, Marcelo Segovia informó que se han retirado más de 7 mil pendones colocados en postes, además de que ya se prohibió el uso de este tipo de publicidad.