Home Opinión Columnistas Invitados Liderazgo y compasión: claves para la comunión internacional por Vicente Fox

Liderazgo y compasión: claves para la comunión internacional por Vicente Fox

0

Por: Vicente Fox

Hoy vivimos en una época donde todos somos ciudadanos del mundo, hemos dejado el miedo de conflictos internacionales atrás y hemos abierto las puertas al intercambio cultural y económico entre países y culturas.

Nos encontramos ante la posibilidad del regreso de la clásica “ugly american”, el “gringo” pretende volver para hacer de las suyas, incitando a la violencia y a la guerra con un lenguaje bélico y altamente ofensivo a sus países colegas.

Vicente Fox con Nancy Pelosi, Líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el grupo de Congresistas Americanos en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México el día 1 de Mayo del 2016.

Vicente-Fox-recibe-Nancy-Pelosi-2

Encerrarse entre muros es resultado del miedo, y este resulta ser un mal consejero; revisemos la historia de nuevo: el Muro de Berlín no detuvo el progreso de la libertad y la Muralla China no pudo detener el avance de sus invasores.

La respuesta yace hoy en el Congreso de los Estados Unidos. Tiene en sus manos la oportunidad de actuar con sabiduría y compasión, a través de una reforma migratoria justa y oportuna. Evitando guerras comerciales, las cuales van en contra de los mismos cimientos que han hecho grandes a las naciones de América del Norte y que atenta contra su propia prosperidad.

El Liderazgo mundial recae en los hombros de los Estados Unidos, mismo que se ve cuestionado por las acciones de una sola persona, Donald Trump. Mi pregunta para esa gran nación es: ¿Seguirás permitiendo que sobrepasen esa autoridad y menosprecien esa imagen o recuperarás tu posición ante la mirada del resto del mundo?

Vicente Fox con Nancy Pelosi, Líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el grupo de Congresistas Americanos en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México el día 1 de Mayo del 2016.

El orden mundial no puede ser forzado, tiene que nutrirse de una distribución justa de poder, oportunidades comerciales equitativas que fortalezcan la economía mundial y formulando estándares de paz.

Mantengo y reafirmo mi posición ante esta gran amenaza que es Donald Trump; en México y el resto del mundo estamos profundamente ofendidos y preocupados.