Una taza y dos de cultura
-LIBERTAD-
Dicen que los mexicanos solamente leemos un libro al año, que preferimos leer nuestro zodiaco. Por lo que empiezo esta columna diciendo que en el mes de junio nacen los géminis, signo de los gemelos, y como tal, su carácter es doble, bastante complejo y contradictorio. Reconocidos por su versatilidad, dicen que son muy charlatanes, superficiales y también por ser muy comunicativos, son signo ave, la estación que les rige es la primavera. El planeta es mercurio y sus piedras el ópalo y ágata.
Ahora que tengo su atención, les diré que en estos días aparte de celebrar a los bipolares también celebran a la libertad, la agenda de este año nos dio primero el estreno de la película de la mujer maravilla, considerada por los críticos especializados una de las mejores entregas del mundo de DC con la cual chicas y grandes se han sentido identificadas (no sé si porque también sean del amazonas oh sientan que todos los días salvan al mundo) y aplauden el hecho de que no solamente los hombres acaben con los villanos.
Por otro lado los periodistas levantaron la pluma, papel, micrófono y cámara en el marco del día la libertad de expresión en México, ese derecho que día a día se lucha y que algunos gobernantes pareciera pasársela por el arco del triunfo, y es que bien dicen las señoras sabias “la verdad no peca pero incomoda” y claro que incomoda que las verdades salgan al mundo, pero debemos de pensar que el chiste no es mortificarles la existencia, el chiste es que todos nos pongamos a trabajar.
En la capital de Coahuila se realizó ya la marcha en pro de la diversidad sexual, podríamos decir que de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros w intersexuales), pero ya son tantas letras queda mejor decir que es una marcha en pro de los derechos, de la igualdad, en donde se promueve la tolerancia y donde se invita a la ciudadanía a reflexionar e informarse, porque recordemos que no hay peor enemiga en la vida que la ignorancia. Algunos se quejan y juzgan que algunos hombres van disfrazadas como si fueran mujeres y que es un espectáculo grotesco para los niños aunque siento que es más el celo que esas “vestidas” tienen mejor cuerpo y gusto al vestir que uno.
Las mujeres, solteras, casadas, viudas, divorciadas, luchonas, han buscado igualdad y defensa de sus derechos, algunos podríamos decir que se ha luchado, pero la realidad es que todavía falta, el machismo mexicano todavía predomina, aunque sea irónico ya que en la casa del macho la mamá manda, es el deseo de sentirse superior lo que en muchas ocasiones nos hace retroceder como sociedad.
Las personas con diferentes preferencias sexuales también han visto hacer valer sus derechos, en México han aumentado los estados que aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque también el número de homicidios a travestís y transexuales subió en diversas partes del país, siendo un foco de atención para las autoridades correspondientes, que deben de considerar que no por ser “minoría” debe dejar de ser prioridad.
“Si no hay café para todos , no habrá para nadie” Ernesto Guevara