La Ley de Participación Ciudadana será aprobada con revocación de mandato, afirmó la bancada de Movimiento Ciudadano.
Ante la postura del Ejecutivo sobre la figura a la cual se sometería con o sin ley, no hay vuelta de hoja en este tema y la ley será avalada en febrero, señaló el coordinador Samuel García.
“Va a salir la ley, incluye revocación de mandato y (el Ejecutivo) ya no va a poder vetarla, por lo tanto la Constitución le va a obligar a que dentro de los 5 días siguientes de la publicación, se sancione y se publique en el diario oficial, por lo tanto si se hace la revocación les puedo asegurar que va a ser con ley”.
Asimismo el diputado descartó que el Gobierno del Estado proponga una nueva iniciativa, debido a que la Coordinación Ejecutiva se manifestó a favor de seguir la ruta ciudadana, es decir, que las organizaciones civiles sean las que tengan la voz junto al Congreso para afinar la ley.
“Prácticamente lo que ellos manifestaron es que se desisten de hacer una nueva iniciativa dejan a las Comisiones de Legislación y Gobernación decidir la ruta y decidir los posibles cambios. Nosotros lo vemos muy bien el tema de hacer leyes es del Congreso del Estado se tomaron en cuenta las observaciones de los vetos.
“Lo más importante es que la ciudadanía está ahorita analizando tanto la ley como el veto para enviarnos mayor retroalimentación y poder sacar la ley de participación ciudadana mejorada”, indicó.
Sobre la revocación al Ejecutivo, García Sepúlveda explicó que a a revocación se le quitará el filtro del Congreso y las causales, y aseguró que será legal, no
ocupará reforma constitucional y en ese sentido debe estar saliendo la figura bien sólida en la nueva legislación.
“En el 2018 se estrena porque se está planteando que la revocación del gobernador es automática y no requiere de firmas y no es sujeto a reelección; estaríamos aprovechando las elecciones intermedias para llevarla a cabo”, expresó.