Grupo Metrópoli

Ley de Ingresos de la Federación da otro golpe a la industria transportista, del transporte público y privado.

El día de ayer se aprobó en Cámara de Diputados la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, misma que limita los beneficios fiscales a los empresarios que se dedican al transporte público y privado, incluido el transporte turístico.

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer tres figuras que aniquilarán la carga fiscal de las empresas transportistas:

1. La restricción de la facultad de compensar universalmente los impuestos de naturaleza distinta; por ejemplo, los saldos a favor en materia de IVA no podrán compensarse contra el ISR, y viceversa; lo que afecta a las empresas de exportación de transporte.

2. Se obliga a las empresas transportistas únicamente a acreditar la cuota del IEPS federal contra el impuesto sobre la renta retenido a trabajadores y/o prestadores de servicio, y ejercerlo exclusivamente en la declaración anual y no en los pagos provisionales, lo cual pega directamente a la carga fiscal de las empresas.

3. Se obliga a las empresas transportistas a acumular el acreditamiento usado por la cuota del IEPS federal, lo cual prácticamente aniquila el beneficio fiscal y vuelve inoperante la aplicación de los beneficios, pues no obstante que se usa el derecho al acreditamiento la empresa lo deberá de considerar como ingreso acumulable.

Con esta medida las empresas de transporte público y privado se verán en la necesidad de pagar más impuestos e inhabilitar los beneficios fiscales que venían usando desde el año 2012.

Ello impactará necesariamente en los costos del servicio al público, lo cual se verán obligados a encarecer el servicio de transporte privado, haciendo que las empresas paguen más por los fletes, pero además necesariamente el empresariado tendrá que empujar por el incremento en las tarifas del transporte público, en perjuicio de la ciudadanía de Nuevo León.

El día de hoy se estarán aprobando estas medidas en Cámara de Senadores, para que sean obligatorias en el ejercicio fiscal de 2019.

Es importante considerar que los Despachos COEL Abogados y COEF Contadores estarán dando puntual seguimiento al proceso legislativo en torno a estas medidas, dado que nuestros clientes transportistas están buscando la manera de impugnar estas restricciones fiscales.

Salir de la versión móvil