El Gobierno de Santa Catarina lanzó una campaña de prevención y protección a osos, a fin de proteger a estas especies en el municipio.
Santa Catarina es el quinto municipio en Nuevo León con más avistamientos, ya que que en la Huasteca y en la entidad habita el oso negro americano, por lo que Protección Civil Municipal cuenta con una unidad de rescate animal para atender cualquier reporte o emergencia.
“Protección Civil de Santa Catarina está capacitado y autorizado por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para responder ante un llamado de la comunidad por el avistamiento de ejemplares de osos en el municipio”, expresó Israel Contreras, director de Protección Civil.
“Se cuenta con una Unidad de Rescate Animal, dependiendo la situación de riesgo y el lugar de avistamiento, se activa el protocolo correspondiente”.
Elementos de Protección Civil recibieron un taller y capacitación por parte de Parques y Vida Silvestre sobre la fauna para saber su manejo y protocolos entre los que destacan los osos, una especie protegida ante la NOM-059-SEMARNAT-2010.
De esta manera al recibir un reporte por un avistamiento se siguen los protocolos correspondientes, dando también siempre conocimiento a PROFEPA y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para trabajar de manera coordinada.
Isrrael Contreras recomendó en el caso de encontrarse con un oso mantener la calma no darle la espalda, no tomarle fotos o selfies, no agredirlos, no dejar comida ni alimentarlos y sobre todo llamar al C4 8186761908 para atender la emergencia.




¡Qué chido que Santa Catarina sepa cuidar a sus ositos! Muy bien que ya tienen ese equipo de rescate y el protocolo para no andar asustando a los pobres. Es que darles la espalda a un oso es como desafiar al mal de ojo, mejor mantener la calma y llamar al C4. Aunque yo que soy de Nuevo León, y vendo que Santa Catarina ya está lista, me pregunto si pronto van a necesitar un curso de manejo de tigres en la Huasteca. ¡Ojalá les pongan también una app para identificar a los osos por su nombre! Muy importante esta campaña, ¡que sigan así protegiendo a la fauna local!act-two
Comments are closed.