Santiago, NL.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, presentó la pulsera VITAL, un dispositivo electrónico que se entregará a las mujeres víctimas de violencia familiar, para la vigilancia y protección constante de su integridad física y su vida.
La pulsera cuenta con GPS, un botón de alerta vinculado al Centro de Inteligencia para la Vigilancia de Santiago y un lector de signos vitales, también enlazado al CIV.
Esta pulsera será entregada a todas las mujeres que están actualmente bajo el sistema de protección de Casa Segura, que son aquellas que han promovido órdenes de restricción contra sus abusadores, pero también se otorgará a aquellas que enfrenten situaciones de violencia familiar de forma continua o persistente.
“Esta pulsera VITAL pone nuevamente a Santiago a la cabeza en materia de protección y atención a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Más que un dispositivo, VITAL es una señal de que en Santiago ninguna mujer está sola y es una acción más para refrendar nuestro compromiso de proteger a quienes más lo necesitan”, explicó el Alcalde.
“Con esta pulsera VITAL estaremos brindando a las mujeres una atención personalizada, inmediata y precisa para atender sus necesidades y, principalmente, proteger su integridad física y la de sus hijos”.
Las mujeres portadoras de VITAL podrán activar el botón de alerta cuando se sientan en peligro, lo que activará un protocolo dirigido desde el CIV para enviar, de inmediato, la unidad policial más cercana, leer la información que emita la pulsera y comunicarse directamente con la portadora, a través del mismo dispositivo.
En la presentación de la pulsera, De la Peña Marroquín estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Azael Castillo Vargas y el Director de Prevención del Delito, Leonardo Aguilar.
Como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de David de la Peña lanzó también una campaña de concientización a través de las redes sociales oficiales, dirigido a las personas agresoras.
“Que las personas agresoras sepan que en Santiago la violencia contra la mujer sí se persigue y sí se castiga. Que sus acciones tienen consecuencias y que no nos va a temblar la mano para aplicar la justicia con severidad”, afirmó el Edil.
VITAL se suma a otras estrategias del Gobierno de Santiago para la protección de las mujeres como Casa Segura que brinda atención personalizada a través de un código QR a mujeres que han promovido órdenes de restricción contra sus abusadores, y Casa Rosa, que es un sitio de resguardo temporal, con apoyo médico, legal y psicológico para las mujeres y sus hijos que necesiten abandonar urgentemente un ambiente de violencia.



