• 10 proyectos dieron a conocer el estatus actual de cada iniciativa.
• En cuatro años, LABNL ha sido sede del desarrollo de 45 proyectos.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Cultura de Nuevo León y LABNL – Lab Cultural Ciudadano dieron a conocer el avance de los prototipos de los proyectos ciudadanos 2024 que buscan construir conocimientos colectivos, aportar a la comunidad desde una perspectiva ciudadana y experimentar nuevas posibilidades para abordar problemáticas de interés común.
“Los proyectos ciudadanos son el principal formato de actividad de LABNL, puesto que nacen de las necesidades de la propia ciudadanía buscando desarrollar nuevas soluciones a sus problemáticas o encontrar respuestas en común que les permitan tener una mejor calidad de vida. Por ello, la participación de toda la comunidad es clave para que se difundan, participen y reciban su apoyo”, puntualizó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de NL.
“En estos cuatro años se han desarrollado 45 iniciativas ciudadanas, de las que muchas de ellas han trascendido más allá de LABNL, y este año sumaremos 10 más. Muchas gracias por la confianza de todas y todos los que toman parte en ellos”, manifestó la funcionaria cultural.
Los Proyectos Ciudadanos de LABNL se desarrollan en grupos diversificados que buscan generar prototipos experimentales, abiertos, inclusivos, colaborativos y no lucrativos.
Desde un juego de mesa de rol inspirado en las leyendas de Nuevo León hasta un aislante térmico confeccionado con cáscaras de cacahuate, los prototipos exploran nuevas rutas para abordar y resolver problemáticas comunes a diversos temas, como la inmigración, la memoria, la inclusión, el medio ambiente o la movilidad.
Para conocer más acerca de cada uno de los proyectos que se realizan en LABNL o asistir a sus sesiones de trabajo, consulta la información en labnuevoleon.mx o en las redes sociales de este espacio ciudadanos orientado a la creatividad y la innovación.
“Estos proyectos son el principal formato de actividad por el que el laboratorio apuesta año con año, puesto que cada uno de ellos nace de las necesidades, deseos y anhelos de la ciudadanía nuevoleonesa. Son propuestos y trabajados durante todo su desarrollo por personas comprometidas con el bien común”, refirió la titular del sector Cultura de la entidad al extender la invitación para conocer y participar en ellos.
“Además, los proyectos ciudadanos se vuelven muy relevantes pues son las semillas que después del proceso de prototipado inicial pueden conformarse como comunidades que siguen participando en el laboratorio de forma continua”.
Los Proyectos Ciudadanos de LABNL nos reafirman la relevancia de que Nuevo León cuente con un espacio que permite el desarrollo de prototipos con temáticas y formatos muy variados, accesibles a toda la diversidad cultural, distintos perfiles y niveles de experiencias y saberes. Son también una prueba de la importancia que hay en que la ciudadanía ejerza sus derechos culturales a través de convocatorias que impulsan la innovación ciudadana colectiva.