
- Destaca la reducción en más del 74 por ciento en el conteo diario de homicidios dolosos y en 82% por ciento los feminicidios.
- “Ya vamos para 9 meses en tendencia positiva y esto es muy bueno para Nuevo León, para que todos se sientan seguros y vivan en paz”, expresó el Gobernador.
- Resalta el Gobernador que la reducción de la inseguridad es resultado del compromiso conjunto entre sociedad, la Nueva Fuerza Civil, Guardia Nacional, otras corporaciones policiacas y gobierno.
Monterrey, Nuevo León.- El trabajo conjunto de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, integrada por Estado, Municipios y fuerzas armadas como la Defensa, Guardia Nacional y la Marina, permite a Nuevo León posicionar a la baja los indicadores delictivos, en donde destaca la reducción en un 74% en el promedio diario de homicidios dolosos, respecto a los meses de mayor incidencia del año pasado; así como una reducción del 82% en los feminicidios respecto al primer semestre del 2024.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó que los avances en materia de seguridad son producto del esfuerzo en conjunto de toda la sociedad.
Es un trabajo de todos, subrayó el Mandatario estatal, al resaltar las cifras positivas en la disminución de delitos.
Asimismo, el Gobernador destacó la coordinación con la ciudadanía, los empresarios, los policías y todos los niveles de autoridad.
“Pues como pudieron ver vamos muy bien en seguridad pública, todos los delitos a la baja. Ya vamos para 9 meses en tendencia positiva y esto es muy bueno para Nuevo León, para que todos se sientan seguros y vivan en paz”, expresó el Gobernador.
En esta labor ha sido fundamental la coordinación de la Mesa Metropolitana, que en base a la estrategia de Presencia Total, lleva a cabo los Operativos Muralla, el Grupo de Coordinación Metropolitana y el Operativo Carrusel para la protección, auxilio y salvaguarda de los viajeros en las carreteras.
Desde el trabajo de la nueva Fuerza Civil, como de la Defensa, Guardia Nacional, y las policías municipales metropolitanas, ha sido de fundamental importancia para llevar a la alza el número de detenciones tanto de resistencia a particulares, como de narcomenudeo, lesiones culposas, robo y violencia familiar.
Cabe reiterar que en este caso todas las capturas tienen algún nivel de coordinación, es decir, ya sea Fuerza Civil o algún municipio el que pone a disposición de la Fiscalía a los detenidos, porque el trabajo para lograr la detención es usualmente en equipo y a través del Grupo de Coordinación Metropolitana y el Operativo Muralla.
El Operativo Muralla se despliega para detener el ingreso de grupos armados a la zona metropolitana y tener presencia de las autoridades en todo el territorio de Nuevo León.
El operativo Grupo de Coordinación Metropolitana, el concepto clave es el trabajo en equipo de todas las autoridades.
En tanto, se tienen activo el Operativo Carrusel en las principales carreteras y autopistas, en coordinación con la Guardia Nacional y la Defensa.