México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional dar prisión preventiva de oficio a quienes cometan defraudación fiscal, contrabando y a quienes realicen simulación de compras, mejor conocidos como “factureros”.
Esta decisión fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República, que después fue turnado a la Suprema Corte para su consideración.
La razón de esta decisión fue que los Ministros de la SCJN señalaron como excesivo considerar que los actos de defraudación fiscal son una amenaza a la seguridad nacional y que al dar prisión preventiva se estaría volando el derecho de presunción de inocencia.
En este sentido, el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar explicó que se ha abusado de la prisión preventiva al momento de realizar investigaciones; y lo que se busca es que se avance en la protección en los derechos humanos de las personas.
“Muchas veces se detiene para investigar y esto ha afectado sobre todo a miles de personas pobres que no tienen la posibilidad de tener un abogado o abogada de calidad”, explicó el Ministro Presidente a través de un video.
También aclaró que los jueces que atiendan casos relacionados a este tipo de delitos, tendrán la facultad de determinar si los imputados deberán estar en prisión preventiva, justificando las razones para tomar esa decisión.