México, DF.- Alcanzar un sueño es complicado, pero para un jubilado es casi imposible, según datos del estudio “HSBC el futuro del Retiro. Decisiones para la tercera edad”.
La firma financiera realizó una encuesta a jubilados y personas en edad productiva sobre el periodo de retiro en México.
El 85% de los jubilados consultados señalaron que no han podido hacer realidad al menos uno de sus deseos o sueños.
Las aspiraciones no logradas más comunes fueron comprar un coche nuevo o un artículo costoso (28%), realizar un viaje largo (26%) y tener vacaciones frecuentemente (23%).
Otro 20% se quedó con el deseo de hacer un negocio.
Son el sustento
Además del ahorro insuficiente durante su trayectoria laboral, una de las principales causas por las que los jubilados no cumplen sus sueños, es que cuentan con dependientes económicos.
El 66% de los jubilados siguen apoyando financieramente a otros, pues 52% apoya a su pareja y 13% lo hace continuamente a hijos adultos.
Y está la carga de la descendencia. Uno de cada 10 apoya a hijos o nietos menores de 16 años.
“Para muchas personas esto viene con un alto costo tanto para su retiro, como para sus sueños e incluso su posibilidad de dejar alguna herencia”, señaló Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.
Mantener económicamente a amigos y familiares es una preocupación para 58% de los mexicanos jubilados.