“Mi intención no es cambiar a la sociedad, es más bien la de darle a la sociedad la oportunidad de determinar si ésta debería cambiarse a sí misma.
— Edward Snowden. Citizen Four.”
Por Celina Collot
Es la era digital, donde la comunicación interpersonal es por medio de redes sociales, y es impensable salir de casa sin el celular. Más que un medio de comunicación básico se ha convertido en una necesidad esencial al que le confiamos nuestras vidas.
Espacio en Blanco, la plataforma para que artistas se expresen y se den a conocer, fue el canvas de Netizen, con el propósito de dar luz al lado oscuro de la información, que pasa con ella. ¿Nos ponemos a pensar que de verdad es solo nuestra? Sino que en realidad una vez compartida ya no nos pertenece, se convierte en propiedad de cualquiera con WiFi. Con la influencia de Edward Snowden, los estudiantes Carol Valenzuela, Estefania Saldierna, Gabriela Maldonado, Jackelyn Sandoval, Luis Cavazos, Marcos Guardiola, Elizabeth Gonzalez encargados de esta instalación, pretenden concientizar a las personas sobre esta realidad, no forzarlas a cambiar.
En el corto, pero poderoso recorrido, entras a un túnel con luces blancas parpadeantes en el techo, inmediatamente sacas tu celular o cámara para capturar el momento, procedes a un cuarto con instalaciones de cubos neón con las mismas luces y paredes pintadas con el código de “ERROR” y números “100100”. Lo siguiente es verte en pantallas con segundos de retraso, caminando por el túnel, por la habitación. Ya sea sosteniendo tu celular o solo admirando con tus propios ojos. Una simulación en pequeña escala de lo que pasa en el mundo, cuando salimos y documentamos nuestras experiencias en la vida somos observados por otros. Se ha facilitado tanto que se ha vuelto algo normal, del día a día.
Esta exposición se dio el 16 de Mayo en Espacio en Blanco.
Ve el streaming del evento aquí.