Por: Ricardo Gaviño Cárdenas
Hace unos días el candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer a su compañera de fórmula, Kamala Harris. Será la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia hindú en ser nominada para un cargo como este por el partido demócrata.
Su nombramiento generó mucha controversia, debido a que fue rival de Biden en la cerrera presidencial, incluso en uno de los debates internos, confrontó a Biden por el tema racista. Hubo un momento que se le consideró como una de las favoritas en la carrera interna del partido demócrata. Desafortunadamente, se tuvo que retirar por falta de fondos.
Pero hoy, la vida le ha dado una oportunidad a Harris y a una lección a muchos de nosotros. Expertos aseguran que, gracias a esa decisión, la presidencia de Biden es inminente. Hemos entrado a una era en la que es evidente que todos debemos de ser tomados en cuenta, sin excusa alguna.
De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017 del Banco Mundial, de 74 países estudiados, solamente 28 cumplieron con la cuota de género en sus legislaturas.
Particularmente, en el caso de México, hemos tenido importantes avances en tema de equidad de género, sin embargo, aún nos falta mucho por hacer. En 1996, se aprobó la ley de cuotas, siendo el primer país latinoamericano en incluir las cuotas en su legislación.
En Tamaulipas, seguimos muy por debajo del empoderamiento a la mujer. Seguimos siendo un estado machista, en el que no se le brinda las oportunidades al sector de los jóvenes y principalmente a las mujeres.
Abramos los ojos y entendamos que el ciudadano es quien marca la ruta del futuro de la sociedad, y no un gobierno, y mucho menos una sola persona. Y es obligación de cada uno de nosotros hacernos valer como los principales actores en la política.
Ya vimos que todo es posible. En el país vecino suceden cosas que considerábamos impensables. En estos momentos de cuarentena y de reflexión, tomemos decisiones concretas y luchemos por lo que nos merecemos.
¡Tod@s por igual!…