Al pasar de los años incluso aquellos pilares que sostuvieron a las familias parecieran perder valor, aunque tengan mucho por ofrecer. Ese abandono en que viven muchas veces las personas de la tercera edad es retratado en La higuera, que se presentó este miércoles en el Teatro del Centro de las Artes, en el marco del Ciclo de Jóvenes Directores 2016.
Escrita y dirigida por Alfonso Carlo, la puesta en escena se centra en Pera (Veva Cuervo), una abuela que recibe la visita de sus nietos, quienes buscan en ella el consuelo a los problemas cotidianos que los aquejan.
Ella, quien está bajo el cuidado de Lupe (Jorge Rodríguez Tueme) recibe y platica con cada uno de sus nietos, quienes en este casual reencuentro por el cumpleaños de la abuela, abordarán sus miedos y sacarán a relucir antiguas historias que ocultan por la vergüenza que les producen.
Raul (Cristobal Alanís), Anel (Susy Alanís), Omar (Jorge Abraham Núñez) y Sofy (Olivia Barbosa) se “desnudan” emocionalmente y resaltan el valor y la contribución de Pera en la familia, aunque al parecer nadie lo reconoce en su debida dimensión, pues las visitas de sus hijos son esporádicas y sin el calor que requiere.
El pasar de los años y los lazos familiares que están fracturados llevan al público a la experimentación de emociones durante el montaje. Cada cuadro propicia a una reflexión natural, pues con diálogos atrapantes e incluso recurriendo a la comedia, provoca a recordar que todos tenemos una abuela.
El Ciclo de Jóvenes Directores continúa con funciones hasta el 28 de febrero en escenarios del Teatro de la Ciudad y en el Teatro del Centro de las Artes.