Home Deportes La FIFA Registra Pérdidas en 2015 Pero Amplía sus Objetivos Económicos a Medio Plazo

La FIFA Registra Pérdidas en 2015 Pero Amplía sus Objetivos Económicos a Medio Plazo

0

Los hechos sin precedentes sucedidos durante 2015 repercutieron en los resultados económicos de la FIFA. No obstante, las saludables reservas de la entidad le permitieron superar las dificultades. En la FIFA, existe el convencimiento de que las reformas en curso servirán para recuperar la confianza de los socios comerciales y alcanzar así los objetivos presupuestarios del ciclo 2015-2018, adaptados a las prioridades establecidas por el Presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Tal y como se detalla en el Informe de Finanzas y Gobernanza de la FIFA publicado el jueves 17 de marzo, es la primera vez desde 2002 que la FIFA registra resultados negativos, concretamente 122 millones de USD en 2015. En comparación con el primer año del ciclo previo (2011-2014), los ingresos aumentaron 82 millones de USD para alcanzar los 1152 millones de USD, atribuibles en gran medida a la venta ininterrumpida de los derechos de televisión de las competiciones de la FIFA. No obstante, comparado con el ejercicio de 2011, los gastos aumentaron 240 millones de USD para situarse en un total de 1274 millones de USD; el motivo de esta subida fue el incremento presupuestario destinado a los gastos de desarrollo y los cada vez más elevados costes de las competiciones, aunque también se computaron gastos imprevistos tales como costas legales o de organización de sesiones extraordinarias.

A pesar de los resultados negativos de 2015, las previsiones de la FIFA para el futuro son positivas. “Con las reformas aprobadas recientemente, estoy convencido de que hemos superado lo más difícil y que la FIFA está preparada para volver más fuerte que nunca”, declaró el Presidente Gianni Infantino.” Durante mi mandato, me comprometo a que esto sea así y a guiar a la FIFA hacia un futuro más brillante y sostenible, en el que podamos centrarnos únicamente en el fútbol. En 2015, vimos que las competiciones de la FIFA, como por ejemplo el Mundial femenino, siguen siendo un elemento increíble para promocionar el fútbol y conseguir los fondos necesarios para cumplir con nuestra principal misión: desarrollar el fútbol”.

Las reformas aprobadas en el Congreso extraordinario de la FIFA de febrero se han visto en parte reflejadas en el Informe de Finanzas y Gobernanza de la FIFA, el cual se presenta con más transparencia, en especial en lo tocante a los datos sobre los honorarios de los miembros de las comisiones y los principales directivos. El principio de remuneración definido por la Subcomisión de Honorarios, así como los honorarios del Presidente, del Secretario General, de los miembros del Comité Ejecutivo y de las comisiones independientes se pueden encontrar en la sección 7 del Informe de Gobernanza (págs. 62-63).

Además, el presupuesto revisado para el ciclo 2015-2018 fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA y se trasladará para su ratificación al próximo Congreso de la FIFA que tendrá lugar en Ciudad de México los días 12 y 13 de mayo del corriente. Dicho presupuesto revisado se ha elaborado con el fin de invertir más fondos en el desarrollo del fútbol por todo el mundo. Como consecuencia de esta decisión, el presupuesto destinado al desarrollo del fútbol durante el periodo 2015-2018 ha crecido 517 millones de USD, para pasar de los 900 a los 1417 millones de USD. De esta cantidad, 1151 millones de USD se destinarán directamente a las federaciones miembro (incluyendo el apoyo a las federaciones más desfavorecidas), 240 millones de USD irán a las confederaciones, y 26 millones de USD serán para las federaciones regionales.

La financiación de esta inversión suplementaria se podrá llevar a cabo gracias al incremento de los ingresos y a las medidas de ahorro aplicadas, de modo que, como en el pasado, se pretende alcanzar un superávit de 100 millones de USD en este cuatrienio. La FIFA se ha marcado el objetivo de mantener las mismas reservas al cierre del ciclo, una estrategia sostenible que ha resultado ser de vital importancia a la hora de afrontar imprevistos. Por tanto, el nuevo objetivo del periodo 2015-2018 es alcanzar los 5656 millones de USD en concepto de ingresos, con un total de 5556 millones de USD destinados a la inversión.