Grupo Metrópoli

KRAMER VS KRAMER

  Por : Hugo Díaz

De acuerdo a como se perfila la definición de candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Sabinas todo pareciera indicar que viene una especie de guion de la película cuyo título lleva esta columna.

Se trata de una cinta estrenada a finales de la década de los 70, ganadora de cinco oscares y con contundente éxito de taquilla. La película retrata la historia de una mujer que abandona su casa dejando a su marido y a su hijo de seis años de edad, cansada de las desatenciones del primero. Obligado a las circunstancias el marido tiene que combinar su nuevo rol de padre/madre con su trabajo viéndose en circunstancias demasiado complicadas que terminan por arruinar su carrera profesional.

Pasado casi un año y medio la mujer arrepentida decide regresar reclamando la custodia del hijo que había abandonado, llevando el caso a los tribunales y desatándose así una batalla legal de altísimo nivel para la justicia norteamericana.

Por la presidencia municipal de Sabinas se perfilan David Yutani por el PAN (ya registrado) y por la coalición MORENA-UDC-PT iría la exdiputada Zulma Guerrero. A muchos les vino bien la idea que el árabe regresara por sus fueros para ser presidente de nueva cuenta (lleva dos); el asunto es que tendrá que enfrentar a uno de sus alumnos más avanzados, sino es que al mejor, Lenin Flores (esposo de la exlegisladora).

Cuando Lenin fue alcalde, de nadie es desconocido, que fue la base política de David la que lo llevó al triunfo, esto es, aquellos inconformes con el PRI que sintieron que a Yutani en el tricolor le habían hecho trampa para no ser candidato unos años antes.

Esa base es un grupo de gente que militó mucho tiempo en el tricolor, que conocía perfectamente a la estructura completa y sabía la forma de  llegarle a los indecisos para inclinar la balanza contra el PRI.

Acciones como la distribución  de despensas, paquetes de pollo, tapas de huevo, las entonces novedosas campañas negras entre otras fueron las estrategias que llevaron a Lenin a la victoria, todo ello de la mano del árabe; de esta manera UDC se consolidó en la hospitalaria a tal grado que siguió ganando elecciones.

Hoy David motivado por un nutrido grupo de amigos y de  empresarios decide ir con el PAN  para  enfrentar a sus pupilos, y reclamar el capital político que todavía mantiene después de 30 años (así me lo dijo). No obstante reconoce que sus alumnos han aprendido y hecho bien las cosas a tal grado que le pusieron ya en contra, un medio de comunicación, el mismo que en otro tiempo lo llevo a la victoria.

Igual que en la cinta citada, está por verse si la estructura naranja reconocerá el liderazgo y capacidad de David como fundador de la escuela antiPRI o le da preferencia a quien se ha esmerado por mantenerla, cuidarla y procurado en estos últimos años.

Salir de la versión móvil