Grupo Metrópoli

Jorge Zermeño entrega equipo de cómputo e inaugura WIFI en Jimulco  

Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, inauguró el día de hoy el programa Red Inalámbrica Rural, en un esfuerzo conjunto entre la dirección de Desarrollo Social y la Universidad La Salle (ULSA).

El programa arrancó en la escuela secundaria Técnica número 19, ubicada en el ejido La Flor de Jimulco, beneficiando a más de 3 mil 500 habitantes.

En el evento, el alcalde estuvo acompañado por el Rector de la ULSA, Arturo Dávila de León,  el director de Servicios Educativos en la Laguna,  Antonio González Hernández, el director de Desarrollo Social, Rogelio Cuellar García y Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

El funcionamiento de la red de Internet Inalámbrico fue en cuatro comunidades: Ejido Juan Eugenio, La Trinidad, Jimulco y La Flor de Jimulco, donde se instalaron dos puntos de recepción en cada sitio; en total, 8 puntos con una velocidad de 20 megas cada uno.                                      

Éstos se ubican en la Secundaria Técnica Víctor Jara Martínez, en el ejido Juan Eugenio; en la Secundaria Técnica No. 19 Ignacio Luis Vallarta Ogazón, en ejido La Flor; en la Biblioteca del ejido La Flor (donde se montará un café internet), en el edificio antiguo de la primaria en el ejido Jimulco; en la Iglesia San Isidro Labrador del Ejido Jimulco y en la Escuela Primaria Unión Trabajo y Progreso, del ejido Trinidad.

En el ejido La Flor, el alcalde entregó cuatro computadoras para arrancar un café Internet que estará ubicado en la Biblioteca y al cual tendrá acceso toda la comunidad, ya que el servicio se prestará de manera gratuita.

“El día de hoy llega el Internet Inalámbrico a la Flor de Jimulco; la meta es llegar a todas las comunidades que comprenden La Sierra y Cañón de Jimulco, porque la intención es que los niños y jóvenes que necesiten hacer una consulta o tarea, no tengan que desplazarse a Torreón. Ahora estarán más comunicados”.

El alcalde señaló que se tienen contemplados varios proyectos para esta zona protegida, siempre respetando los recursos naturales y buscando también que los pobladores eleven su calidad de vida a partir de la producción agropecuaria, apícola y turística. A futuro se pueden generar hoteles y restaurantes, lo que se traduce en generación de empleos y visitas.

Destacó que la zona de Jimulco nunca más quedará en el olvido, ya que se tienen programas de mejora en casas, preparación de tierras, agua potable, así como un programa integral de comunicación con Internet Inalámbrico; también se está mejorando la nomenclatura y señalética de esta zona.

“Para mí no hay dos Torreones; la parte rural y la urbana son igual de importantes, todos merecemos el trabajo y el esfuerzo del municipio, del gobierno del Estado y de la federación”.

El alcalde y el rector de la ULSA, plantaron árboles como parte de la primera etapa de reforestación, donde se sembraron 30 mezquites chilenos, contemplando llegar a 300 especies en la zona.

Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) llevó la brigada cultural de Cachiripa, donde participaron Erón Vargas, Raúl Jáquez, así como la Banda de Música Municipal.

Salir de la versión móvil