Home Nuevo León Monterrey IVAN SOLICIA A CEDH INTERVENIR POR TORTURA CONTRA COLABORADOR

IVAN SOLICIA A CEDH INTERVENIR POR TORTURA CONTRA COLABORADOR

0

 

Iván Garza, candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los hechos violatorios en los derechos humamos que padeció Daniel Cruz Sánchez, integrante del equipo jurídico de la campaña.

Iván pidió a la CEDH inicie de oficio un procedimiento de queja por la detención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos que los agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cometieron contra Daniel y la difamación y calumnias que fue objeto por parte del titular de esa dependencia.

“Hoy queremos dar conocimiento a la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo León y ellos a su vez den vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, independientemente de que él (Daniel) en lo personal presente alguna denuncia, su familia presente alguna denuncia”, anunció Iván.

La solicitud de queja se presentó porque el miércoles 6 de mayo, al salir del comité de campaña, a Daniel lo detuvieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones sin ninguna orden de aprehensión, lo desaparecieron por casi 12 horas, además de torturarlo lo intentaron acusar de posesión de drogas.

En el documento se menciona al procurador Javier Flores Saldívar por negarse a reconocer las violaciones a los derechos humanos que padeció el abogado de la campaña, además por declarar a los medios de comunicación que fue liberado porque portaba una cantidad de droga menor a la permitida y cuya falsedad se demostró con un examen antidoping que dio resultado negativo.

“No vamos a quitar el dedo del renglón de nuestro compañero, hoy vengo a presentar esta solicitud de intervención ante la Comisión para que ellos atraigan el caso y manifestarle los puntos en los cuales queremos que pongan especial atención y entre ellos mencionarles que fue desaparecido de manera forzada, violaciones arbitrarias en todo el proceso y en el protocolo de su levantón, ni siquiera fue un procedimiento seguido como marcan los protocolos y también desaparición forzada, incomunicación, tortura”, insistió Iván.

También pidió a la CEDH transmitir íntegramente el contenido de este escrito, sus anexos y la información contenida en éstos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalando que quien suscribe solicita de igual forma su intervención ante la gravedad de los hechos que se narran.

Además, Iván solicitó se emita las medidas cautelares a las que haya lugar para la protección de la integridad de la víctima, de sus familiares, y de los colaboradores que prestan sus servicios en el mismo lugar de trabajo de la víctima, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante cualquier acción intimidatoria o de represalia por parte de las autoridades señaladas.

Igualmente, incluyó en el escrito que se recomiende a las autoridades que corresponda adoptar todas las medidas de reparación y de satisfacción que en justicia correspondan a la víctima, incluyendo aquellas relativas al reconocimiento público de las violaciones a los derechos humanos cometidas y el resarcimiento del daño a la imagen pública, reputación o prestigio moral y de cualquier otra índole de la víctima.

El candidato reveló que el domingo visitó a Daniel quien aún presenta afectaciones por los golpes y otros tratos crueles que le propinaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Pude ver cómo está afectado tanto física como psicológicamente pro este hecho, nos indigna totalmente, nos indigna también que no haya respuesta de nadie, ni del Gobernador ni de la propia Procuraduría, que se haya disculpado públicamente del hecho que cometieron a todas luces ilegal y voy a estar al pendiente de él y su familia, no lo vamos a abandonar”, aseveró Iván.

“Imagínate si nos tenemos que cuidar de la propia Procuraduría, de los ministeriales, pues en qué ciudad vivimos, yo confío en que la Procuraduría dé la cara, el Gobernador dé la cara, que manifieste lo que tenga que manifestar y que sobre todo nos apeguemos a verdad”, agregó.