Sabinas, Coahuila . – El gobierno municipal de Sabinas, en sinergia con el Sector Salud, realizan campaña intensiva para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
La alcaldesa Diana Haro Martínez hizo un llamado para que las mujeres a partir de los 40 años, hagan conciencia y agenden su cita en las instalaciones del DIF de manera personal o vía telefónica al 8616121102 para que se les programe su examen en el centro de salud.
El aparato que se localiza en este hospital es funcional y moderno con capacidad para los estudios que se requieren y la atención no solo es por las mañanas también en las tardes y fines de semana. No tiene costo alguno y es una mujer la que los practica para que se sientan en confianza. Esto ayuda mucho porque las personas que acuden se sienten más cómodas.
Junto con el doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, así como el director del Centro de Salud, visitaron hace algunas semanas el área donde se encuentra el mastografo, a donde pueden acudir las mujeres a practicarse ese estudio a partir de los 40 años o menores en caso de presentar alguna anormalidad o que tengan antecedentes familiares de este padecimiento.
En las instalaciones del Centro de Salud, “doctor Raúl Ramos González” pueden realizarse de manera gratuita la mastografía, la cual es vital para detectar a tiempo el cáncer de mama. Un importante porcentaje de las mujeres que lo padecen mueren por la falta de detección oportuna es por ello que el gobierno Municipal de Sabinas tiene esta campaña intensiva a través del Desarrollo Integral de la Familia. Con la mastografía las mujeres pueden acceder a una prueba y a un diagnóstico por eso la alcaldesa hizo la invitación.
El mastografo tiene capacidad para realizar hasta 25 mastografías diarias, solamente hay que hacer cita y ajustarse a los horarios que establezca el personal que se encarga de manejar el aparato, a la par se realiza el papanicolaou, para detectar cáncer cervicouterino o virus del papiloma humano.
La pretensión es programar la atención ante el DIF y este a su vez en la oficina de servicio social en el Centro de Salud a efecto de que acudan con previa cita y no se empalmen. En caso de detectar alguna situación sospechosa, se cita a la persona para darle seguimiento a su problema con el fin de evitar complicaciones en su salud, que es lo más importante.