Monterrey, NL.- Luego de poner el ejemplo siendo parte del primer grupo de sujetos obligados que adoptaron la herramienta denominada “Comisiones Abiertas” para transparentar sus gastos de viaje por motivo de trabajo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, lanzó la invitación a todos los demás sujetos obligados del Estado para que también implementen esta herramienta, para abrir a la ciudadanía en general como es que se utiliza el dinero del erario en sus viajes oficiales de trabajo.
La mencionada invitación que se hizo a los más de 200 sujetos obligados que hay en el Estado de Nuevo León, la hizo la Comisión de Transparencia estatal este miércoles durante la onceava Sesión Ordinaria del Pleno al aprobarse por unanimidad un punto de acuerdo para este efecto, indicó el comisionado presidente, Sergio Mares Morán.
“Comisiones abiertas” tiene como propósito, en el caso de la Comisión de Transparencia que se suba (información de viáticos) a esta plataforma para que todo mundo se de cuenta que es lo que se hace con el dinero, en cuanto a los viajes que pueda realizar cualquier funcionario de aquí de la Comisión”, mencionó.
“Entonces nuestra invitación a los sujetos obligados es de que también hagan lo mismo, no es obligación, nosotros no los estamos obligando, los estamos invitando a que hagan lo que está haciendo actualmente la Comisión de Transparencia”, agregó.
Y es que como se señaló con anterioridad, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, ya tiene cargada la información de los cuatro comisionados de los viajes realizados durante el año 2016, donde se detalla pagos de boletos de avión, hospedaje y alimentación, entre otros.
“Es para que el ciudadano no tenga ninguna duda, al momento que quieran saber ¿a dónde fue un funcionario público?, ¿que fue a hacer?, ¿cuánto gasto? y ¿con que comprobó el gasto?, yo creo que el ciudadano estará más informado y estará más tranquilo de que el dinero verdaderamente, de sus impuestos, sea utilizado de manera legal, de manera correcta”, expresó.
Asimismo durante la sesión se aprobaron sanciones contra distintas autoridades, entre ellas, el secretario del Ayuntamiento de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, a quien se le impuso una multa de 10 mil 956.00 pesos por proporcionar información incompleta a un particular que solicitaba el documento oficial que contiene el proceso de entrega-recepción que realizaron conjuntamente la pasada Administración de Escobedo y la actual.
También se multó por partida doble al contralor municipal del mismo municipio de Escobedo, José Martín Treviño Sosa, con 13 mil 512.00 pesos y 13 mil 877.60 pesos por ser reincidente en no dar respuesta a un particular dentro del plazo establecido en la Ley de Transparencia estatal.
Por otro lado, la alcaldesa del municipio de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz, fue multada también por partida doble, ya que no contesto la solicitud de información de un particular y además no atendió a un requerimiento de la Comisión de Transparencia respecto a la instalación de un Palenque en la guardarraya con el Estado de Coahuila, con 10 mil 956.00 pesos y 58 mil 432.00 pesos respectivamente.
Mismo caso que el alcalde del municipio de Hualahuises, Jesús Homero Aguilar Hernández, quien no contesto una solicitud de información de un particular acerca de la obra de pavimentación en un camino de este municipio, que incluyera presupuesto asignado, catálogo de conceptos, contratos firmados, facturas pagadas, convenios, entre otros; y fue interpuesto un recurso de revisión ante la Ctainl, que tampoco fue contestado, por lo que se volvió a solicitar esta información al municipio de Hualahuises y reincidió en no proporcionarla, por lo que las multas fueron más altas, de 11 mil 686.40 pesos y 58 mil 797.20 pesos respectivamente.
Un multado más fue el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Salinas Victoria, José Elías Escobar Villarreal, con 10 mil 956.00 pesos por ser omiso a contestar una solicitud de información acerca del Programa Anual de Obra Pública del citado municipio del año 2016 y solo contesto con una parte del Plan Municipal de Desarrollo del 2015-2018.
Del mismo municipio de Salinas Victoria se impusieron dos multas al tesorero municipal, Pablo Peña Gómez cada una de 10 mil 956.00 pesos, una por no dar respuesta al particular en el plazo señalado en la Ley y la otra por la entrega de información incompleta, pues se le pidió la nómina del año 2016 y entregó solo la pre nómina de percepciones, deducciones y obligaciones del 2 de diciembre del año pasado.