Integran Refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta en las estrategias ambientales de la entidad
Por: Juan Aguillón
Nuevo León. – El gobernador del estado, Samuel García, anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se sumará a los proyectos ecológicos del estado con una inversión de 82 millones de dólares para reducir las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta.
La inversión se hará en los siguientes materiales:
- Recuperadoras de azufre 5 y 6: 153 millones de pesos
- Caldera CV-4: 286 millones de pesos
- Tratadora de gases U600: 35 millones de pesos
- Hidrosulfuradora, destilados intermedios U700 y Sección de endulzamiento de gases: 282 millones de pesos
- Desulfuradora de gasolina catalítica: 290 millones de pesos
- Plantas de proceso: 158 millones de pesos
- Servicios en turbogeneradores y calderas: 375 millones de pesos
García declaró que, aunque Nuevo León sea el “motor económico del país”, no ha estado operando de forma sostenible, por lo tanto, es necesario implementar medidas ambientales.
“Esto ha provocado que, durante algunos años, el estado de Nuevo León tenga una mala calidad del aire. Tenga años como el 2020, que la mitad del año estuvimos en alerta ambiental y con malos días de calidad del aire. Esto nos obligó a que el gobierno nos pusiera el ejemplo”, mencionó el mandatario.
Asimismo, el gobernador aseguró que esta participación tendrá un impacto en el resto de sector empresarial, así como en la ciudadanía para virar a “cambiar la realidad del estado y limpiar el aire de Nuevo León”.
Contaminantes en el aire de Nuevo León: Partículas PM 10 y PM 2.5; óxido de nitrógeno; dióxido de azufre; emisión de clorofluorocarbonos y metano.
Por otro lado, García declaró que hoy será lanzada la licitación para adquirir 800 camiones y que, en enero, se contarán entre 110 y 120 vehículos eléctricos en la entidad. Aunado a esto, el funcionario añadió que los transportistas están a favor de reestructurar el transporte público.
Finalmente, el gobernador enfatizó que Nuevo León puede revertir su situación ambiental y que esto se notará en el presupuesto para 2022.
“Si logramos esos dos componentes (movilidad y reducción de contaminación del aire) vamos a cambiar la realidad de Nuevo León no a seis años, a veinte”, dijo.