Grupo Metrópoli

Instruirá TSJ a funcionarios municipales para evitar impunidad en delincuentes

San Nicolás de los Garza, NL.- Luego de sostener una reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el alcalde Víctor Fuentes Solís informó que llegaron a una serie de acuerdos entre los que destaca un proceso muy intensivo de capacitación para elementos y funcionarios de la administración municipal que tiene como finalidad que los responsables de aplicar la justicia en San Nicolás eviten caer en errores que causen la puesta en libertad de los detenidos por delitos en el Municipio.

La mañana de este viernes, el edil nicolaíta y el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia para sostener un encuentro en el que también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad del Municipio de San Nicolás, José Martín Doria Mata; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo; así como otros magistrados Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Leonel Cisneros Garza y Juan Manuel Cárdenas González.

El presidente municipal dio a conocer que uno de los objetivos que se persiguen con estos cursos es que exista un mejor cuidado y una mayor precisión a la hora de llenar los informes policiacos homologados.

“Hemos detectado que muchas por omisiones o por errores no necesariamente voluntarios de algunos elementos, están recuperando su libertad muchos reincidentes, creemos que con una buena capacitación sobre todo acerca de cómo justificar adecuadamente los términos jurídicos y legales, cuando se prolonga la etapa en la cual el detenido no es puesto inmediatamente a disposición”, dijo el edil.

“Con esto evitamos que haya una sospecha de que hubo un interrogatorio indebido o que hubo una presión hacia una declaración, y con esto vamos a lograr consignar, radicar y que tengan su debida condena muchos delincuentes que hoy andan sueltos”, agregó.

El munícipe indicó que estos cursos impartidos por jueces del Poder Judicial iniciarán la próxima semana y entre jueces, abogados y elementos, participarán poco más de 100 elementos del Gobierno nicolaíta.

“Todos los que tienen que ver con el proceso, desde la detención, hasta que son radicados al Ministerio Público, participarán en este curso, para que estén capacitados y trabajar de la mano con la fiscalía para tener mucho más completos los expedientes de las averiguaciones previas.

“Ahora sí, el que cometa un delito en San Nicolás que pague las consecuencias y no recupere su libertad como actualmente la disfrutan, están muchos delinquiendo constantemente, y con esto evitamos la impunidad y que otros se motiven a delinquir al ver que los que están robando van a pagar por lo que hacen”, reiteró.

Fuentes Solís reveló que al mes se registran en San Nicolás aproximadamente 600 detenciones en promedio, de ellas 150 o 200 son por delitos.

“Es importante que en San Nicolás no haya impunidad, que todos los que se detengan por la comisión de un delito, terminen en la cárcel”, afirmó.

Salir de la versión móvil