Santa Catarina, NL.- A fin de uniformar la aplicación de reglamentos y leyes al interior del Parque Ecológico La Huasteca, el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, encabezó la instalación de una mesa de trabajo con representantes de los gobiernos Estatal y Federal para proteger y regular dicha área natural.
En la Sala de Cabildo, el Edil presidió el encuentro con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Parque Nacional Cumbres, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Nava Rivera expuso que el objetivo de la reunión es cuidar el área natural de La Huasteca, y al mismo tiempo trabajar de manera coordinada con todas las autoridades involucradas ante cualquier situación irregular de quienes tratan de violar las restricciones establecidas como la prohibición del acceso a La Huasteca de visitantes, así como el ingreso de materiales de construcción.
“Hay que cerrar filas, porque no hay procesos claros para ejidatarios, para la gente que quiere sacar su permiso de construcción y reconstruir lo que el río se llevó, para comunicar a residentes los procesos que tienen que seguir para construir en áreas autorizadas”, señaló.
Enfatizó que tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, se hizo necesario aplicar restricciones y ser más estrictos en cuanto al uso del Parque Ecológico La Huasteca.
El Edil agregó que luego de las facetaciones por las lluvias, deberá precisarse qué actividades si pueden o no realizarse al interior de la Huasteca, así como también tener cuidado en los permisos de construcción, que previamente conlleva de arte de las autoridades federales un estudio de impacto ambiental,.
Asimismo, consideró que deberá realizarse una “gran brigada” interinstitucional en cuanto a permisos y organizar un foro con residentes de La Huasteca (que deseen sacar permiso o regularizarse), ejidatarios , entre otros.
Además, el Munícipe destacó trabajar en coordinación con la Conagua referente a las atribuciones del convenio de custodia del río Santa Catarina.
En la reunión participaron el secretario del Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz; el titular de la Oficina de Semarnat en Nuevo León, Pablo Chávez Martínez y el encargado del Despacho de la Dirección del Parque Nacional Cumbres, Sadot Edgardo Ortiz Hernández
Así como también en el encuentro se tuvo la asistencia del delegado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Sánchez Betanzos; el vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia y encargado del despacho de la Vicefiscalía del Ministerio Público de la FGJNL, Alejandro Carlín Balboa.
También acudieron en la mesa de trabajo la titular de la Oficina de representación de la Profepa en Nuevo León, Perla Ortiz de León y el director de Administración del Agua en el Organismo de Cuenca Río Bravo, Gerardo Márquez Tejada.
Por parte del Municipio de Santa Catarina también se tuvo la asistencia del secretario de Seguridad Pública y Vialidad, José María Ramírez Reyes; el director de Protección Civil Jaguares, Israel Contreras Vásquez. Y de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.