Saltillo, Coahuila.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme instaló el Consejo Agroalimentario de Coahuila, que preside Jorge Peart Mijangos, que también está integrado por representantes de asociaciones, cámaras, universidades, pequeños productores y de ejidatarios de la entidad.
Bajo la premisa de que el respaldo interinstitucional, privado, de agrupaciones de productores y de instituciones de educación superior, buscarán mejorar la calidad y el valor nutritivo de los distintos artículos agrícolas o derivados de la ganadería generados en Coahuila, y permitirá mejorar la calidad de vida de los actores involucrados en esos procesos.
Para tal efecto, las Secretarías estatales de Desarrollo Rural, de Economía, de Turismo, de Inclusión y Desarrollo Social, y de Educación, coadyuvarán en los mecanismos tendientes a consolidar el ganar-ganar en el agro coahuilense.
En la instalación del Consejo Agroalimentario estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SDR) citó los primeros lugares que ocupa la entidad en la producción de sorgo forrajero, leche de cabra, de melón, de carne de ganado bovino y de manzana entre otros artículos.
En ese marco, se estableció que los integrantes del Consejo, desde sus respectivas trincheras, coadyuvarán a generar un valor agregado a sus productos a fin de acrecentar su calidad y valor nutritivo, que les hagan más atractivos y aceptados en los mercados locales, nacionales o del extranjero.
Asimismo, se destacó que las instituciones de educación superior que impulsan carreras profesionales relacionadas con la producción agrícola y ganadera, fomenten entre sus alumnos la innovación tecnológica para el mayor rendimiento de la producción en beneficio de todos sus sectores.
En su intervención, el Mandatario estatal reiteró que para su Administración la productividad agrícola y ganadera es prioridad, por lo que mantiene permanente el respaldo a los mecanismos y acciones tendientes a elevar su competitividad.
“El campo de Coahuila no se detiene”, enfatizó, pero no obstante las adversidades enfrentadas en los últimos cinco años, como la contingencia sanitaria, incendios forestales o sequías, hay resultados satisfactorios en la productividad agropecuaria y ganadera.
Destacó que en la entidad se promueve la articulación de esfuerzos entre todos los sectores de la población, como será la firma del Pacto Laboral de Coahuila, por tercer año consecutivo, el próximo martes 15 de febrero.