- El Gobernador del Estado destacó que Nuevo León está innovando con este proyecto, pues no hay otro en la República Mexicana.
- El agua del kiosko no tendrá costo para los usuarios, el cual tiene una capacidad para 5 mil garrafones diarios de 20 litros.
Monterrey, Nuevo León.- Para garantizar el derecho al agua de la población de la zona norte y poniente del Área Metropolitana de Monterrey, el Gobierno del Estado a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) instaló un kiosko del vital líquido purificado gratuito con calidad potable.
Acompañado de funcionarios estatales, municipales y directivos de SADM, el Gobernador del Estado encabezó la puesta en marcha del expendio que lleva por nombre AYDE PURA con el que se favorecerá a 200 mil hogares, los cuales en el pasado sufrieron de escasez de agua por la falta de infraestructura hídrica.
En el evento, el Mandatario estatal destacó que con este proyecto Nuevo León está innovando, pues no hay otro en la República Mexicana, y es el primero de muchos que se pondrán en Monterrey, además de otros municipios como García, Escobedo y El Carmen dónde ya se tienen pozos listos en los que se colocará la maquinaria para el proceso de purificación.
El Gobernador del Estado explicó que debido a que el caudal del agua de los acuíferos no es tan grande para meterlo a la red, se planeó la esta estrategia con la que se garantiza el derecho del vital líquido a la ciudadanía.
Añadió que actualmente se está trabajando también en la reparación de fugas y se duplicó la cantidad de pozos, pues de 180 que había cuando llegó al Gobierno, los cuales no funcionaban por falta de mantenimiento, hoy se tienen 400 pozos que se han ido habilitando para el suministro.
El agua del kiosko no tendrá costo para los usuarios, el cual tiene una capacidad para 5 mil garrafones de 20 litros diarios.
En tanto, el director de Agua y Drenaje, detalló que se les dará un pin magnético a los usuarios de AYDE PURA, con el que podrán disponer de su garrafón diario de agua.
La Encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, detalló que esta iniciativa impactará en 200 mil hogares, así mismo en un esfuerzo conjunto con Agua y Drenaje de Monterrey se estarán instalando 15 mil recipientes adecuados para el almacenamiento del vital líquido. Así mismo, agregó, que en una alianza con Caintra, Arca Continental, Heineken, en los Centros Comunitarios de la dependencia estatal se han instalado 22 sistemas de captación de agua pluvial para el uso doméstico.