Grupo Metrópoli

Inicia UA de C la Acreditación Internacional de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador

 

Saltillo, Coahuila.- Por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila, y atendiendo la premisa de ofrecer programas educativos evaluados, certificados y acreditados por su calidad, dio inicio el proceso de acreditación por organismos internacionales a la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería del Campus Arteaga.

Durante una visita preliminar correspondiente a la acreditación internacional, directivos de la Agencia Internacional Acreditadora AcreditAcción de Santiago de Chile, José Miguel Rodríguez Sáenz Director Ejecutivo, así como Carlos Reyes Silva Director de Procesos, se reunieron con el Rector Blas José Flores Dávila.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, asistieron por la UA de C el tesorero general, Francisco Osorio Morales, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño.

El rector Blas Flores, dijo que, como parte de la cultura de la evaluación de la máxima casa de estudios, esta acreditación que inicia hoy, es un gran reto que permite avanzar en el proceso de la calidad educativa, como uno de los ejes establecido en el Plan de Desarrollo Institucional y que en su visión lo contempla al año 2023 de que sea reconocida como una institución de calidad internacional.

“Apoyaremos la suma de esfuerzos de la Coordinación de Internacionalización, de la Facultad de Ingeniería y de la dirección de Planeación para dar ese paso firme, trabajaremos de la mano y daremos todo el apoyo para obtener la acreditación internacional”, afirmó el Rector.

El director de procesos de la Agencia de Acreditación y Evaluación de Educación superior, Carlos Reyes Silva, explicó AcreditAcción forma parte INQAAHE (International Network For Quality Assurance Agencies in Higher Education) que es la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, asociación mundial de organizaciones activas en la teoría y la práctica del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Esta red genera prácticas, procesos de evaluación a las agencias, seminarios, entre otros, que brindan la garantía publica real a nivel mundial, de que una institución al solicitar un servicio de acreditación tenga la certeza, además del reconocimiento del país origen, que tiene aval mundial, ya que además también cuenta con vínculos con el departamento de educación de Estados Unidos, por ejemplo.

Esta visita se enmarca en el contrato de acreditación firmado por las partes y contempla reuniones con distintos actores de la Universidad y la carrera. Su objetivo es entregar información y orientaciones para el trabajo de autoevaluación que debe desarrollar la carrera, con el fin de obtener su acreditación internacional por parte de la Agencia Internacional Acreditadora AcreditAcción, Chile.

Agradeció la bienvenida y la visita preliminar lo que busca, dijo, es conocerse cara a cara, la estructura de la visita es similar a la que será de los pares evaluadores, para converger modelos, criterios, nomenclaturas, sistemas educativos entre otros; se reunieron además con directivos y el comité de evaluación de la Facultad de Ingeniería.

La siguiente etapa dependerá de los criterios de autoevaluación de la institución con varios criterios establecidos, con duración aproximada de 4 a 6 meses, posteriormente los pares evaluadores de la Agencia AcreditAcción visitarán para la convergencia de criterios durante 3 meses y finalmente la acreditación con niveles de reconocimiento de 3, 5 o 6 años.

La acreditación es el reconocimiento público que hace una organización acreditadora no gubernamental y reconocida formalmente en el sentido de que el programa cumple con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como en su organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza.

Salir de la versión móvil