- Destaca dependencia estatal la participación de cientos de agentes sociales durante el proceso de convocatoria pública.
- Cada mesa de trabajo sesionará tres veces al año, llegando también a los Centros Penitenciarios del Estado para la realización de la temática de personas privadas de libertad.
Monterrey, NL.- Con un total de 300 agentes sociales que participarán en las 10 mesas de trabajo de grupos en alta vulnerabilidad e históricamente discriminados, la Secretaría de Igualdad e Inclusión inició las mesas de trabajo de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.
Con el tema personas y comunidades indígenas y afrodescendientes arrancaron las mesas de trabajo para la construcción de agendas locales, las cuales abordarán también las temáticas de personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas privadas de libertad, personas en situación de calle, diversidad sexo-genérica, personas trans, personas con VIH y salud mental.
En estas participarán un promedio de 25 a 30 personas que forman parte de los 10 grupos poblacionales, además de representantes de organizaciones sociales, comunitarias, colectivo, investigador, académicos y funcionarios públicos, encuentros que permitirán elaborar productos colectivos e impulsar políticas públicas y acciones de reconocimiento y garantía de sus derechos.
En esta primer mesa de trabajo participaron: Por El México Que Nos Vio Nacer, A.C., UNIDOS Planificamos el Agro, A.C., Centro de Derechos Indígenas, A.C., Colectivo Mi Canasta, CAMI Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas, Escuelita Rayitos De Sol, Procuración de Justicia Étnica, A.C., Colectivo MUSAVI, Zihuame Mochilla, A.C., Colectivo Otomí La Alianza, Raíces Escuela de Lenguas Maternas en Nuevo León, Comunidad Filosófica Monterrey COFIM, 10000 Mujeres Unidas Por México, A.C., Escalando Fronteras, A.C, Un TECHO Para Mi País México, A.C., y AIESEC México, A.C, entre otras.
El próximo viernes se realizará la mesa de trabajo con el tema de personas adultas mayores.