- VICTORIA, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) dio inicio al ciclo escolar 2015-2016, con el propósito permanente de que los alumnos que cursan cinco carreras profesionales reciban una educación de excelencia, que les permita egresar al término de 3 años y cuatro meses como profesionistas altamente competentes.
La Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno enfatizó que en congruencia con la política educativa del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, un porcentaje de 59 por ciento, de alumnos se encuentran becados en las cinco carreras profesionales que ofrece la UPV: 4 de ingeniería y una licenciatura.
Señaló que en repetidas ocasiones el Gobernador Torre Cantú ha expresado su firme deseo de que ningún joven tamaulipeco se quede sin estudiar una carrera profesional por falta de recursos financieros, por lo que UPV otorga cuatro diversas becas institucionales, que los alumnos deben mantener en base a su esfuerzo, responsabilidad y calificaciones.
La Beca de Excelencia se concede al mejor alumno egresado de cada plantel de educación media superior, que se inscriba en la UPV, donde se les entrega una lap top; material escolar con valor a los mil 500 y otros mil 500 para el aprendizaje de un tercer idioma, independiente del inglés, que es obligatorio en esta casa de estudios.
Indicó que los alumnos que aún no acceden a las becas tienen la oportunidad de hacerlo cada cuatrimestre, al obtener los promedios en calificaciones para cada tipo de beca: “El que estudia no paga” con promedio de 9.0 a 10, con el 100 por ciento de condonación de colegiatura. “Tú Puedes”, con 8.5 a 8.9 de promedio, con el 50 por ciento de exención de pago de colegiatura; “Cuenta Conmigo” para alumnos con 8.0 a 8.4 de calificación, con 30 por ciento de condonación en su colegiatura.
Las carreras profesionales que se cursan en la UPV son: Ingeniería Mecatrónica (IM), Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITM), Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA) y la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), como una opción transversal que apoye el emprendedurismo entre los universitarios politécnicos.