· Corporaciones de seguridad y rescate de Monterrey vigilarán del 15 al 20 de noviembre las calles, corredores y centros comerciales, bancos y la central de autobuses.
Para salvaguardar la integridad y patrimonio de la sociedad que acuda a realizar las compras del Buen Fin 2023, el Gobierno de Monterrey inició esta mañana con el operativo de seguridad.
Con la participación de 270 elementos de Policía, Tránsito, Cadetes, Guardia Auxiliar y de Protección Civil, y 3,600 cámaras de videovigilancia, se brinda seguridad y se agiliza la circulación vehicular en la zona centro y áreas comerciales.
La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey tendrá vigente este dispositivo del 15 al 20 de noviembre, por las compras del Buen Fin, por el inicio de pago de aguinaldos y por el asueto y Desfile Cívico-Deportivo, que se realizará el próximo lunes por el Día de la Revolución Mexicana.
Rubén Aguilar Torres, Inspector General de Operación Policial, explicó la finalidad del operativo.
“El operativo es para tener un saldo blanco, cuidar el patrimonio y la integridad de los ciudadanos, tuvimos un saldo blanco el año pasado, y lo queremos repetir este año, por eso estamos implementado desde el día de hoy este operativo para cuidar el pago de aguinaldos, el operativo no nada más va a ser en comercios, también en los bancos”, detalló.
Además del sistema de monitoreo del C4I4, se instalarán torres de seguridad en diferentes puntos.
Se informó que habrá dos módulos de atención sobre la Plaza Comercial Morelos, uno en el cruce con la avenida Juárez y otro más sobre Zaragoza, para atender, entre otros, casos de extravíos de infantes o adultos mayores.
Gerardo Gloria Juárez, Director de Vialidad y Tránsito, pidió a la comunidad trasladarse en transporte público para evitar congestionamiento vehicular, y para quienes acudan en autos particulares, solicitó estacionarse sólo en lugares permitidos.
“Vamos a tener operativo en todo el corredor de la avenida Juárez, desde avenida Constitución hasta la avenida Colón en todo eso vamos a estar instalando oficiales de Tránsito, pedimos a los ciudadanos y a las ciudadanas que sigan las recomendaciones de nuestros oficiales, que no se nos estacionen en lugares prohibidos porque sí, lamentablemente, vamos a estar infraccionando”, advirtió.
La vigilancia en la zona centro comprende de la avenida Constitución a Colón y de Pino Suárez a Zaragoza, así como los centros comerciales en avenidas como Gonzalitos, Garza Sada, Lincoln, Revolución y Paseo de los Leones, así como la Central de Autobuses por el puente del 20 de noviembre.
A su vez, Fernando Fernández, Director de Protección Civil, destacó la coordinación de las dependencias de la Secretaría de Seguridad.
“Tanto la gente de Policía, de Tránsito y de Protección Civil estamos comunicados con el C4I4, los elementos que pertenecemos a la misma Secretaría vamos a trabajar en conjunto para brindar la seguridad necesaria que toda la ciudadanía requiere”.
Se exhorta a los ciudadanos a poner atención especial en los niños, ya que, en estas compras, de preferencia deben dejarlos en el hogar y en caso de llevarlos, no soltarlos de la mano ni descuidarse de ellos en ningún momento, además de obligarlos a portar alguna identificación con los datos de sus familiares.
Las autoridades municipales emiten las siguientes medidas preventivas
EN LOS NEGOCIOS:
• Portar sólo el dinero necesario.
• No mostrar todo el dinero al realizar las compras.
• Acompañarse de un familiar o persona de confianza.
• Cuidar muy bien y llevar de la mano a los niños.
• Tener cuidado con el manejo de las tarjetas de débito o crédito.
EN LAS CALLES:
• En el caso de las mujeres, llevar su bolsa pegada al brazo.
• En el caso de los hombres, portar su cartera en la bolsa delantera del pantalón.
• Evitar diálogo con extraños ni para pedir información del lugar que busca.
EN CAJEROS AUTOMÁTICOS O INSTITUCIONES BANCARIAS:
· No pedir ayuda a extraños.
· Acudir a cajeros donde haya luz mercurial o que no estén en lugares apartados.
· Precaución al salir de los cajeros y detectar a personas sospechosas.
· No olvidar su tarjeta bancaria al momento del retiro.
· Acudir acompañados de otra persona al realizar movimientos bancarios.
EN TRANSPORTE URBANO:
· No portar objetos de valor a la vista y no arriesgar su integridad física.
· Evitar usar los aparatos telefónicos durante largo periodo.
· No portar a la vista computadoras portátiles o tabletas.
· Evitar las aglomeraciones en las paradas de las rutas urbanas.
· Reportar a personas sospechosas al 911 Y 072.
RECOMENDACIONES DE VIALIDAD:
· Usa el cinturón de seguridad.
· No estacionarse en lugar prohibido.
· Buscar un estacionamiento público.
· No dejar objetos de valor a la vista en el interior de los vehículos.
· Reducir la velocidad en lugares con concentración de transeúntes
· Extremar precauciones si el pavimento se encuentra mojado.
PARA EL PEATÓN:
· Camina siempre por la banqueta.
· Cruzar las calles en las esquinas.
· Utilizar los puentes peatonales.
· No usar el teléfono móvil al ir caminando